En Pakistan, los que no tienen coronavirus son contratados para plantar árboles

Para estimular el trabajo y recompensar -de alguna a manera- a quienes lo perdieron, el gobierno de Pakistan decidió contratar a quienes sean inactivos de COVID-19 para sumarse a la campaña de plantación de árboles.  La forestación, en esta primera etapa, será en un radio de 6 mil hectáreas, en las afueras de la capital Islamabad.

El Gobierno busca compensar a unos 100 mil trabajadores, medida que será lamentablemente insuficiente porque se estima serían 19 millones las personas que van a perder sus empleos por la parálisis del coronavirus. La paga es de 500 rupias por día.

"Por lo menos es dinero que nos sirve para poder alimentar a nuestras familias", contó uno de los jornaleros en entrevistas a la TV local.

Según informó la cadena Aljazeera, desde que Pakistán cerró el 23 de marzo para tratar de frenar la propagación de COVID-19, a los jornaleros desempleados se les han dado nuevos empleos como "trabajadores de la selva", plantando árboles jóvenes como parte del programa de 10 billones de tsunamis en el país.

El ambicioso programa de plantación de árboles de cinco años, que el Primer Ministro Imran Khan lanzó en 2018, tiene como objetivo contrarrestar el aumento de las temperaturas, las inundaciones, las sequías y otras condiciones climáticas extremas en el país que los científicos vinculan con el cambio climático.

Meses atrás, el Índice Global de Riesgo Climático 2020 había clasificado a Pakistán en el quinto lugar de la lista de países más afectados por el calentamiento global en los últimos 20 años, a pesar de no ser una nación que amenace a la naturaleza.

Por otra parte, pese a tener más de 16 mil infectados y un magro sistema de salud, el gobierno pakistaní y las principales comunidades religiosas decidieron que las mezquitas se mantendrán abiertas durante el mes de Ramadán, aunque las autoridades anunciaron que se aplicarán medidas de distanciamiento social para intentar contener la propagación de la pandemia entre los fieles.

El Gobierno y los principales miembros de la Ulema, la organización musulmana conformada por clérigos islámicos y eruditos legales, alcanzaron un acuerdo sobre la estrategia de las autoridades contra la pandemia de cara al inicio del mes del Ramadán que incluye la apertura de las mezquitas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE