Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El impacto del covid-19 en la enseñanza privada

Congelarán las cuotas de los colegios y aplicarán descuentos en cargos accesorios al arancel

Las “recomendaciones” surgieron tras las negociaciones entre el gobierno y las cámaras del sector. Paquete de medidas

Congelarán las cuotas de los colegios y aplicarán descuentos en cargos accesorios al arancel

archivo

3 de Abril de 2020 | 03:53
Edición impresa

Las cuotas de los colegios privados quedarán congeladas; se suspenderá la facturación o se aplicarán descuentos en los cargos accesorios o adicionales al arancel (comedor, transporte); y se preservarán las fuentes de trabajo de docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo. Algunas de las nueve medidas que se dieron a conocer ayer oficialmente, tras un acuerdo alcanzado entre el ministerio de Educación de la Nación y representantes del sector de educación privada, en el contexto complejo que vive el país por el avance del coronavirus.

El documento que se selló ayer fue el resultado de la reunión virtual realizada el miércoles pasado entre la cartera educativa nacional y las instituciones de la red de educación privada, en el que se elaboró un borrador de medidas, en pleno crecimiento de la incertidumbre de millones de familias que están preocupadas por cómo afrontar las cuotas de los colegios particulares.

Fuentes del Ministerio de Educación nacional dijeron ayer que el acuerdo consta de nueve puntos, entre los cuales figura el congelamiento de las cuotas; el no pago de conceptos anexos (comedor, transporte, entre otros), el diferimiento del pago de un porcentaje de los aranceles (un fuerte pedido de las familias); flexibilizar, reprogramar o extender las fechas de los vencimientos de pago de cuotas o aranceles; así como restringir los recargos financieros por mora en el pago (intereses).

Por otra parte, se selló el compromiso de abstenerse de aplicar medida restrictiva alguna al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles, atender situaciones familiares especiales y analizar la estructura de costos y los ahorros posibles sosteniendo las erogaciones esenciales.

Según fuentes del Ministerio, estas medidas se implementarán “durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y, una vez concluido, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación”.

El documento fue firmado ayer a la tarde por el ministro Nicolás Trotta, los titulares de las carteras de Educación de las 24 jurisdicciones, el Consejo Federal de Educación; y los representantes Rodolfo De Vincenzi, por la CAIEP; Norberto Baloira, por COORDIEP; José Álvarez, por CONSUDEC; y Martín Zurita por AIEPBA/JUNEP.

El documento tiene como objetivo garantizar el efectivo derecho a la educación, en momentos en que la economía familiar y los servicios privados se ven afectados por la pandemia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó: “estas recomendaciones –que figuran en el documento de acuerdo- deberían ser un horizonte que lleve tranquilidad a las familias e induzcan a la responsabilidad institucional en todas las escuelas de gestión privada”.

Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos Educativos Privados (CAIEP), indicó que “se trata de dimensionar el impacto que la pandemia y la cuarentena obligatoria ha provocado tanto en la escuela como en la comunidad, dijo Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos Educativos Privados, quien agregó: “El pago de los salarios de los docentes depende, en buena parte, de la cobrabilidad de las cuotas”.

Los representantes de la educación privada remarcaron ante el ministro de Educación que “los colegios son una economía de escala, y muchos han perdido alumnos del nivel inicial durante estas semanas, además de haber caído la recaudación en un 50 por ciento solamente durante marzo. Y en abril esto puede ser peor”.

Por otra parte, Trotta sostuvo que “es difícil imaginar” que regresen los alumnos a las aulas después del 12 de abril, cuando finaliza el período de aislamiento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla