La oposición le pidió a Kicillof medidas por la crítica situación de los municipios

Desde Juntos por el Cambio plantean que los fondos que gira Provincia para obras y educación puedan ser usados para la emergencia

Edición Impresa

Por: José Luis Picón
 

jpicon@eldia.com

Portadores de la creciente preocupación de los intendentes que observan cómo los efectos de la pandemia y las medidas que se adoptaron en procura de mitigarlos impactan con crueldad sobre sus administraciones, legisladores de la oposición presentaron ayer al gobernador Axel Kicillof un menú de paliativos con la idea de dar un poco de oxígeno a las cuentas de los municipios.

Muchos de los distritos ya exhiben un ahogo financiero notorio. Varios jefes comunales, incluso del oficialismo, observan con impotencia el brutal desmoronamiento de la recaudación por tasas municipales. A ese cuadro le aguarda un horizonte aún más sombrío: la Provincia vaticina que sus propios ingresos sufrirán un desplome cercano al 40 por ciento, que se traducirá en forma automática en una caída en los flujos por coparticipación.

El círculo de pesares se cierra con una disparada de gastos por la creciente compra de alimentos que se reparten en sectores carecientes y la adquisición de insumos para pertrechar sus centros de atención sanitaria. “Se cortaron las cadenas de pago y encima los bancos no funcionan”, acotó uno de los participantes del cónclave.

En ese marco, diputados y senadores bonaerenses de todos los bloques se reunieron ayer Kicillof, en un encuentro que tuvo en el centro de la agenda la emergencia social y sanitaria en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. La oposición acercó una carpeta que incluye planteos por la situación de los municipios, golpeados económicamente por la recesión y las medidas de restricción de circulación que ya llevan tres semanas y que se extenderán hasta después de Semana Santa.

Uno de los planteos centrales es que se modifique la normativa para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica. “De eso modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia”. También pidieron que el Banco Provincia cree un bono para cancelar deudas con proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos.

“Además, el Banco podrá autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros. La extensión de la red de cajeros móviles es fundamental para descomprimir los requerimientos sociales mientras continúe la emergencia”, sugirieron.

De la reunión participaron Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, ministros del gabinete, el presidente de Diputados Federico Otermín y los jefes de todos los bloques de las dos cámaras.

Al terminar, el presidente de los senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, explicó que desde ese espacio pusieron “a disposición del Gobernador a sus cuadros técnicos, políticos y legislativos para contribuir, con políticas públicas, a la solución de esta crisis sanitaria a escala global”. Por su parte, el diputado Maximiliano Abad sostuvo que “aportamos medidas concretas que creemos ayudarán a enfrentar la urgencia y el futuro inmediato de la Provincia”.

En el documento que llevaron a la Gobernación, los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron que se cree un “ámbito plural, técnico y político, que debata y genere propuestas concretas para atender la emergencia e impulse políticas activas en función de las consecuencias económicas que a todos los sectores les tocará afrontar” y “el fortalecimiento de programas sociales como el de Servicios Alimentarios Escolares (SAE), actualizando su monto”.

En tanto, los diputados de Cambio Federal plantearon para que no se resienta la recaudación que algunas actividades que siguieron funcionando como alimentación, insumos médicos y limpieza, adelanten las cuotas de Ingresos Brutos, impuesto que representa cerca del 75 por ciento de los ingresos propios bonaerenses.

El Gobernador explicó las medidas que viene adoptando su administración frente a la pandemia y se convino en crear una mesa técnico-política para discutir una serie de herramientas que pudiera necesitar la Provincia y que requieran la sanción de leyes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE