El Gobierno frenó una iniciativa de Ginés, pero el Presidente lo ratificó en el cargo

No habrá un decreto para declarar de interés público a las obras sociales y a las prepagas. Avanza una mesa de coordinación conjunta

Edición Impresa

Para frenar una incipiente rebelión de los sindicatos que manejan obras sociales y de las empresas de medicina prepaga, el Gobierno le puso ayer un freno a la propuesta del ministro de Salud, Ginés González García, para declarar de “interés público” a las clínicas privadas y sanatorios gremiales en el marco de la estrategia oficial para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

De todos modos, según pudo saber EL DIA de fuentes gubernamentales, al cabo de una jornada ajetreada se definió la creación de una “mesa de coordinación” entre el sector público y el privado de la salud, que se encargará de llevar un registro de camas de terapia intensiva y respiradores disponibles en el conjunto del sistema, para afrontar el pico de casos que se espera para mayo.

Según las estadísticas que manejan las autoridades sanitarias, en todo el país existen unas 220.000 camas de internación entre los hospitales públicos, las clínicas privadas y los sanatorios sindicales, aunque sólo el 5 por ciento de ellas son de terapia intensiva. Ya se sabe que los casos más graves de pacientes afectados por el virus COVID-19 requieren sí o sí de cuidados intensivos.

Ginés había levantado polvareda entre los sindicatos y las compañías de medicina prepaga porque la declaración de interés público suponía que la cartera de Salud podía disponer de las camas del sector privado como si fueran hospitales. Actualmente en la Argentina, 30 millones de personas están cubiertas por las obras sociales y prepagas; otras 14 millones acuden al sistema público.

Las quejas llegaron directamente a oídos del presidente Alberto Fernández: varios dirigentes sindicales de primera línea se comunicaron con él para advertirle que el anticipo que había hecho Ginés ante los diputados nacionales –en una videoconferencia el pasado miércoles- iba a provocar un colapso en las obras sociales, que no tendrían lugar para atender a sus propios afiliados.

La misma lógica siguieron las prepagas, que ayer mismo se sentaron a la mesa con Ginés en el Ministerio de Salud, para tratar de acercar posiciones. Pero antes habían deslizado que iban a presentar amparos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que finalmente nunca vio la luz. En la Casa Rosada afirmaron ayer que el tema no llegó a la Secretaría Legal y Técnica.

En ese punto, hubo distintas interpretaciones sobre el comportamiento del ministro: que se cortó solo y eso cayó mal en la Casa Rosada; o que Alberto F. estaba al tanto de todo y Ginés lanzó un globo de ensayo para ver cómo reaccionaban los principales actores del sistema de salud. Como fuera, el funcionario fue ratificado ayer en su cargo durante una reunión en la quinta de Olivos.

Ginés llegó a la residencia presidencial, donde Alberto F. pasó su cumpleaños 61, tras una extensa reunión con las empresas nucleadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), que preside Claudio Belocoppit, dueño de Swiss Medical Group y del canal de televisión América. “Se definió la creación de una mesa de coordinación mutua”, remarcó la UAS en un comunicado.

A su vez, la cartera sanitaria informó que del encuentro también participaron otras entidades como Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp, así como obras sociales sindicales, con el objetivo de “avanzar en la coordinación entre sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de COVID-19 que se espera para mayo”.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y las circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional, para todos, vamos a tener mejores resultados”, sostuvo Ginés, que dijo además estar “muy satisfecho” por el “compromiso contraído” por las prepagas y las obras sociales.

Dos opciones: o Ginés se cortó solo o fue un globo de ensayo lanzado a propósito

 

Ginés González García
Salud
Coronavirus
pandemia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE