Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Lo resolvió casación

Ratificaron la máxima pena para un femicida que mató con condicional

Ratificaron la máxima pena para un femicida que mató con condicional

Los padres de nadia arrieta, asesinada el 1 de marzo de 2018 / télam

4 de Abril de 2020 | 03:29
Edición impresa

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la prisión perpetua para el peluquero que hace dos años degolló a Nadia Arrieta, en un femicidio ocurrido en un comercio de la localidad bonaerense de Villa Tesei y cuando el asesino estaba bajo libertad condicional, informaron fuentes judiciales.

La Sala I del mencionado tribunal rechazó el recurso que había interpuesto su defensor oficial y dejó firme la condena para Néstor Maximiliano Montiel (40) por “homicidio doblemente calificado por femicidio y alevosía”. La madre de Nadia, Beatriz Flores, se mostró conforme con el fallo al asegurar que “es una luz entre tanta angustia”, pero recordó que el hombre condenado “es una asesino que jamás debería haber estado en la calle”.

Montiel había sido condenado a la pena máxima por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Morón, en un juicio oral que culminó el 18 de marzo del año pasado, y en el que también se lo declaró reincidente. Es que al momento del hecho, el femicida gozaba de una libertad condicional que le fue concedida tras cumplir 15 de los 18 años de cárcel a los que había sido condenado por cuatro tentativas de homicidio y un abuso sexual, todos cometido en 2001 contra miembros de su propia familia, lo que generó un pedido de juicio político para los camaristas de Morón que le dieron el beneficio.

En el fallo, los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral rechazaron los planteos de nulidad e inconstitucionalidad presentados por el defensor oficial y avalaron todas las pruebas y la calificación legal, que habían sido cuestionadas.

Sobre el agravante de la alevosía, el fallo sostiene que “la víctima fue maniatada y amordazada, reduciéndose así cualquier posibilidad de defensa”. Al avalar la calificación de femicidio, los jueces mencionan que Montiel “cosificó” a Arrieta, que la desvalorizó y humilló al dejarla en ropa interior en una “conducta de indiscutible connotación sexual” y que “existió una relación desigual de poder, evidenciada en la desmedida violencia desplegada por el autor”.

El femicidio de Arrieta (31) fue cometido el 1 de marzo de 2018 y si bien en el caso no se obtuvieron evidencias científicas para probar un abuso consumado, según la investigación realizada por el fiscal de Morón Mario Ferrario el móvil del crimen fue un ataque sexual.

Según lo acreditado en el juicio, Montiel ingresó a las 12.45 del mediodía al local de venta de regalos “NyB” de Arrieta, de Villa Tesei.

Allí, el delincuente maniató y amordazó a la mujer y con un arma blanca le efectuó un corte en el cuello, que le provocó la muerte. Montiel estuvo prófugo cuatro días, hasta que el 5 de marzo de 2018 fue detenido cuando planeaba encontrarse con su novia en Avellaneda.

Entre las pruebas que llevaron a su condena figuran las imágenes de cámaras de seguridad que grabaron a Montiel cuando llegaba y cuando huía de la escena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla