
Kicillof pidió derrotar a Milei para que tenga que "recalcular y echar atrás algunas medidas"
Kicillof pidió derrotar a Milei para que tenga que "recalcular y echar atrás algunas medidas"
El Senado ya debate voltear el veto a la emergencia en Discapacidad y limitar los DNU
Murió Giorgio Armani: homenaje único a Maradona, de su final en Gimnasia a ser la huella del Nápoli
Fentanilo contaminado: cierre de indagatorias en La Plata y etapa de definiciones
Dolor en el periodismo deportivo: murió Mariano Twerski, el "hombre AFA" en La Plata
Absuelven a un hombre tras cuatro años preso por una denuncia falsa
Escándalos de los audios: no se pueden recuperar los mensajes borrados del celular de Spagnuolo
Colapinto vuelve a Monza y mañana pone primera en el Gran Prix de Italia: horarios y dónde verlo
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Una ola polar llegó a La Plata: qué temperaturas se esperan los próximos días
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 4 de septiembre del 2025
El Gobierno le apuntó a un banco chino por la disparada del dólar
Veda electoral: cuándo arranca, lo que no se puede hacer y qué pasa si se incumple
¿Habrá clases en las escuelas de La Plata donde haya votaciones este domingo?
Cargos docentes: del enojo por el puntaje a las opciones de ingreso
Emotiva noche en La Plata por el Día Nacional del Inmigrante
Barrios populares: el 90% de sus hogares se halla en riesgo eléctrico y ambiental
Los números de la suerte del jueves 4 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reapertura de los bancos fue el principal motivo del éxodo de platenses de sus hogares. Muchos aprovecharon sus pesos en el bolsillo para hacer compras. El Municipio ya labró 2.600 actas desde que comenzó el aislamiento
Como hacía días no ocurría, ayer se vio muchos pasajeros esperando en las paradas de micros / Dolores Ripoll
“Se acabó la cuarentena”, bromeó un vecino de la zona de plaza Rocha. En la misma sintonía opinaron otros tantos en diferentes sitios. La Plata, ayer, tuvo un paréntesis en el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno para impedir la propagación del COVID-19. ¿Qué pasó? ¿Quién falló? ¿Por qué la gente se movilizó tanto a las calles? ¿Cuál podría ser el saldo cuando se produzca el pico de la pandemia?
La respuesta más simple es hablar de la reapertura de los bancos, que ayer atendieron a jubilados y merecedora de asignaciones. Pero no fue el único disparador para entender qué hacía tanta gente deambulando por las calles, como peatones o en sus autos. Ayer, la Ciudad volvió a mostrar un ritmo acelerado en la calle y la cuarentena obligatoria pareció descontrolarse.
La escena fue un deja vu de lo que ocurrió el viernes de la semana pasada, cuando muchos dejaron de lado el aislamiento para desplazarse de un lado a otro sin importar el poder de transmisión de este “enemigo invisible y peligroso”, tal como definieron el coronaviurs autoridades gubernamentales y sanitarias.
No sólo las entidades bancarias fueron escenario de aglomeraciones de vecinos. También se vio, como contracara del acatamiento que pudo verse esta semana, una enorme cantidad de vehículos circulando, tanto en avenidas principales como en arterias aledañas.
Vecinos preocupaos dieron cuenta en ese sentido del intenso movimientos de vehículos que registraban corredores del Centro como diagonal 80 y la avenida 7. Pero este panorama se hacía extensible a otros puntos de la periferia. Los caminos Centenario y Belgrano, la calle 120, y las avenidas 60, 66, 72. Y los accesos oeste como la 44 y la 520.
Desde un departamento del centro de la Ciudad, un vecino expresó suma preocupación por este cuadro de descontrol: “La gente no quiere tomar conciencia de todo lo que estamos viviendo. Ya tenemos otro nuevo caso en La Plata y aún así no entiendo que les pasa”, manifestó.
LE PUEDE INTERESAR
Sancionan a 50 comercios por incumplir precios estipulados
Otros testimonios de vecinos que se comunicaron a la línea de WhatsApp del diario (+5492214779896): “En Plaza Paso y 13 parece que no hubiese cuarentena”, se quejó Rafael Casale. “En 2 entre 529 y 530, de un lado está la cola del cajero de 530 y de 529 la cola para un kiosco que hace fotocopias. La gente sale igual”, denunció Marta Ferrari. Desde Los Hornos escribió Pedro Fúrica: “No hay controles y la cantidad de gente y autos es terrible. En la zona de 60 y 137 no hacen cuarentena, salen grupos familiares a hacer mandados, andan tres en una moto. La gente que vive en la cuadra cumple la cuarentena pero hay mucho tráfico y peatones”.
Juliana Bernardi, una vecina de la zona de plaza España, comentó que el barrio tuvo una masiva presencia de peatones y autos en horas de la mañana. “Hasta pasado el mediodía los comercios tenían cola y no hubo un perro que quedara sin salir a dar un paseo a la plaza o por la calle. Esto se viene repitiendo desde hace semanas. Nunca vi un control policial”.
En el marco de las acciones de prevención, durante la última semana la Municipalidad de La Plata labró 947 actas por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El total ya superó las 2.600 infracciones desde el inicio de la medida. Todos ellos deberán dar explicaciones en un futuro cercano.
Según informaron desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, y de acuerdo a cifras que abarcan desde el lunes al jueves, el Municipio labró 947 infracciones por circular en la vía pública.
En ese sentido, y respecto de los motivos de las mismas, se detalló que 260 fueron labradas a personas que se encontraban en cajeros fuerza de su zona de domicilio y 191 a aquellas que realizaban compras fuera del perímetro de sus hogares.
Asimismo, se hicieron 169 actas a quienes circulaban como acompañantes sin el debido permiso; 140 por visitas a familiares sin la correspondiente autorización para circular; 129 a vecinos en farmacias sin la receta indicada y 102 por presentarse como acompañantes en la visita médica realizada por otra persona a una clínica u hospital.
En este sentido, el responsable del área, Darío Ganduglia, remarcó: “Durante la última semana incorporamos casi un centenar de agentes de la policía bonaerense para trabajar en los controles que realizamos en la vía pública, quienes se sumaron a los 360 efectivos dispuestos en los accesos al Partido para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
“Desde que comenzó la cuarentena, y hasta el momento, se confeccionaron 2.619 actas de infracción a vecinos y vecinas de distintos puntos de la ciudad que no pudieron justificar por qué circulaban por la vía pública”, destacó, y agregó: “Continuaremos intensificando los controles instando a los platenses a que no salgan de sus casas y recordándoles que, de hacerlo, sea por motivos estrictamente necesarios”.
Como hacía días no ocurría, ayer se vio muchos pasajeros esperando en las paradas de micros / Dolores Ripoll
El caudal vehicular en las calles platenses, por momentos, se pareció al de un día normal / Dolores Ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí