Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Cerca de 600 niños con autismo podrían quedar sin atención

Según las entidades platenses del sector, es por una deuda que mantiene IOMA. Temen por la pérdida de 500 puestos de trabajo. La obra social afirma que están pagando prestaciones

Cerca de 600 niños con autismo podrían quedar sin atención

hay preocupación en entidades que atienden a chicos autistas/ el dia

5 de Abril de 2020 | 01:35
Edición impresa

Una deuda de IOMA con entidades platenses que tratan a pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) podría significar el cese de las atenciones y la pérdida de unos 500 puestos de trabajo en la ciudad.

Así lo advirtieron desde entidades platenses de salud mental que describieron la situación como “crítica” puesto que IOMA arrastra una deuda de varios meses que les ha vuelto imposible seguir.

Desde las entidades afectadas se explicó que en el marco del Programa TEA, creado por ley 27.043, se obliga a todos los agentes de salud (obras sociales, prepagas y seguridad social) a brindar las prestaciones y el diagnóstico de TEA.

El TEA afecta a uno de cada 68 chicos y chicas, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos locales, se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. En La Plata, una media docena de entidades atienden a alrededor de 600 pacientes.

Para los especialistas, padecer TEA, supone en el niño o niña un desarrollo cualitativamente alterado sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales (dificultad para vincularse e interactuar); la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad de la conducta (desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos). Y en ese contexto la detección temprana (principalmente, entre los 16 y los 30 meses) y el posterior tratamiento son claves para la calidad del vida en el futuro del paciente.

“Son chicos que no evolucionan sin tratamiento, y por eso es fundamental que este sea intensivo, e integral y que tenga permanencia en el tiempo y estabilidad en cuanto a las ofertas, dado que nuestros pacientes se desestabilizan ante los cambios, si estos no son anticipados y acompañados terapéutica mente”, explicó la psicóloga Ana Bernardi de la Fundación EICE, una de las entidades en crisis por la deuda que mantiene IOMA.

Bernardi explicó que “desde finales del año pasado nuestra entidades enfrentan los vaivenes en los pagos de la prestación por parte de IOMA. Se nos adeuda desde el mes de noviembre del 2019 en adelante y se han hecho todos los reclamos correspondientes”, explicó.

Las prestaciones están en riesgo porque están en riesgo las fuentes laborales. Se trata de 500 profesionales, y 150 empleados que atienden a un número aproximado de 600 afiliados de entre 24 meses y 18 años de edad.

El tratamiento del TEA incluye asistencia psicológica, tratamiento fonoaudiológico, psicopedagógico, de terapia ocupacional, psicomotricidad, musicoterapia, zooterapia, entre otros. También trabajan con nuestros pacientes acompañantes terapéuticos domiciliarios y / o escolares. Se trata e tratamientos coordinados por psicólogos, y médicos psiquiatras. “Y esa coordinación implica que la familia centraliza en un mismo lugar y con un mismo equipo todas las necesidades de su hijo en relación al cuadro clínico de base”, se explicó.

Ante la posibilidad del cierre de las entidades los pacientes quedarían sin atención y sin posibilidades de ser derivados. La deuda acumulada ha hecho que algunas entidades no puedan pagar de manera completa los salarios de sus trabajadores en las diferentes áreas de funcionamiento.

El reclamo de las entidades Fundanción EICE, CIENN, Portal Miró, Contemplar, Ettdi y Grupo Ipea, es apoyado por la Asociación de Padres de Autistas (Apadea).

QUÉ DIJO LA OBRA SOCIAL

Sobre este reclamo, desde la obra social bonaerense dijeron que “si bien hay una deuda, a medida que se va teniendo capacidad de pago, se va resolviendo lo que se les adeuda a los prestadores”. Desde el Instituto resaltaron que “es de público conocimiento que la situación económica del IOMA a diciembre de 2019, era de una deuda enorme que alcanzaba los 11.500 millones de pesos. Con prestaciones sin abonar desde marzo de 2019”.

Y subrayaron que “por supuesto que se es consciente de los atrasos en los pagos a diversos prestadores, pero se están realizando todos los esfuerzos posibles. En lo que refiere al cronograma de pago que esperan los diversos sectores que prestan servicios IOMA está haciendo todo lo posible para cumplir en tiempo y forma y no cortar en ningún momento la cadena de pagos. En el caso particular que se reclama, se realizó un pago el pasado 30 de marzo”. Por último señalaron que “si bien se comprende en el contexto actual que puede ser insuficiente, se están realizando los esfuerzos para cumplir ellos”. Y recordaron que el 30 de marzo se pagaron “casi 19 millones de pesos” a distintos prestadores, entre los que figuran algunos de los que impulsan el reclamo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla