Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la de buenos aires el ciclo lectivo 2020 comenzará en junio y se extenderá hasta de marzo 2021

La UNLP ratifica el calendario académico, mientras que la UBA reprograma las clases

La Universidad platense continuará con las cursadas a distancia y retomará las presenciales en función de las medidas nacionales

La UNLP ratifica el calendario académico, mientras que la UBA reprograma las clases

archivo

5 de Abril de 2020 | 02:38
Edición impresa

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ratificó ayer la vigencia de los calendarios académicos que fueron establecidos a principios de año por las distintas facultades y colegios bajo su órbita, aunque aclaró que será con las “adecuaciones específicas” que cada dependencia estime conveniente realizar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Desde la casa de altos estudios platense subrayaron que se mantendrán las cursadas en modalidad a distancia y que la vuelta de las clases presenciales se dispondrá “en función de las medidas que vaya tomando el gobierno nacional”.

La decisión se conoció después de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciara que resolvió comenzar el ciclo lectivo del año 2020 el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, con un breve receso para las fiestas de fin de año. Esto con el objetivo de garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial y proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de coronavirus.

La disposición emanada de la UBA encendió alarmas entre docentes y alumnos de la Universidad platense respecto a cómo continuaría el calendario académico local. No obstante, como se dijo, la casa de altos estudios de nuestra ciudad ratificó ayer, a primera hora, el calendario vigente.

A través de un comunicado oficial, la UNLP aclaró que “la fecha, alcances y modalidad de retorno a las clases presenciales serán establecidas cuando la situación epidemiológica lo haga posible y en función de las decisiones que vaya tomando al respecto el Estado Nacional”.

Aclararon, en tal sentido que “se mantendrán las cursadas que se vienen desarrollando en modalidad a distancia, y cada unidad académica decidirá cómo implementar los mecanismos de evaluación según las modalidades y posibilidades de cada materia o espacio curricular”.

Señalaron que en los casos en que resulte imposible la razonable adecuación a las herramientas a distancia, “se resolverán por acto fundado y con carácter de excepción las reprogramaciones que resultaren indispensables”.

Desde la Universidad platenses admitieron que “las herramientas virtuales no reemplazan las clases presenciales, pero también entendemos que la educación a distancia nos ofrece valiosos instrumentos para avanzar en las cursadas en esta emergencia, brindando la posibilidad a nuestros estudiantes de no perder un cuatrimestre”.

Según estimaron, son cerca de 1.800 las cátedras de grado que están llevando adelante” mediante “distintos modos de comunicación y de actividad académica con sus estudiantes, lo que involucra a la casi totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales además de la totalidad de nuestros colegios de pregrado”.

La UBA, como se dijo, reprograma entre junio del 2020 y marzo del 2021 su calendario académico por el coronavirus. Con todo, el calendario académico establecido por el rectorado funciona como marco sobre el cual el resto de las unidades académicas que forman la universidad luego fijan sus propios períodos de dictado de clases atendiendo a las particularidades de las carreras que dictan y su organización general.

Esta mecánica incluye a los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA: el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, el Colegio Preuniversitario de Escobar y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla