Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tras el caos del viernes, sucursales abiertas el fin de semana

Con mayor fluidez y algo más de distancia, los bancos atendieron a los jubilados

El cronograma para los beneficiarios de la ANSES, según la terminación del DNI, hizo que el pago sea más ordenado

5 de Abril de 2020 | 02:40
Edición impresa

La jornada arrancó como para encender alarmas pero terminó con atención fluida y un rotundo cambio en la organización respecto al caos bancario de la víspera. Así podría sintetizarse lo que fue un sábado inusual en el que las sucursales bancarias abrieron sus puertas para aquellos jubilados que no tienen tarjeta de débito y necesitan percibir sus haberes por ventanilla.

Centenares de jubilados concurrieron a los bancos a partir del nuevo cronograma dispuesto por el Banco Central (BCRA), tras las largas colas, aglomeraciones y desorden registrados el viernes.

En La Plata, a primera hora de la mañana se veía un escenario similar al que se vio el viernes, pero que el movimiento frente a las sucursales fue mermando incluso antes del mediodía. Si bien se tomaron algunas medidas de prevención como la aplicación de alcohol en gel, la separación de clientes en dos filas y la entrega de barbijos en el ingreso de las entidades, en muchos casos se advirtió que el distanciamiento social no siempre se cumplía. No obstante, vale aclararlo, también en este aspecto se notaron sustanciales mejoras respecto al calvario que representaron las aglomeraciones en las sedes bancarias el viernes.

En las sucursales céntricas desde temprano se apreciaron aglomeraciones de personas que, en algunos casos, esperaron sentadas en el suelo desde las 7.30 la apertura de los bancos. Pero también se observaba que agentes del Municipio proveían de alcohol a quienes se encontraban haciendo fila para ingresar a las sedes; también, frente a algunas sucursales, habían instalado puestos en los que se aplicaba la vacuna antigripal a los adultos mayores.

En tanto, otro punto llamativo de esta jornada atípica fue la fuerte presencia policial que había en las inmediaciones de las entidades bancarias. La Policía ordenó a las personas desde temprano en distintas filas, una para el cajero automático y otra para los jubilados y pensionados. Un uniformado expresó a este diario que si bien se encontraban atentos a que las personas respetaran las medidas de prevención, la principal tarea era evitar que se produjeran robos a los adultos mayores en una jornada en la que se encuentran más expuestos a sufrir algún hecho de inseguridad.

A raíz de las nuevas disposiciones se podía observar que la atención era más fluida. Un vecino se comunicó con el diario a través de WhatsApp y reparó en este detalle. “Fui a cobrar el dinero de mi madre y estuvo casi diez minutos para hacer el trámite. Entré y salí muy rápido. Me parece que cuando todo se organiza de antemano las cosas pueden andar mejor”, opinó.

En algunas localidades la gente esperaba su turno sentada en sillas y en ciertos distritos hasta compartían café, mate cocido u otras bebidas con los jubilados, ya que se empezó a sentir el descenso de las temperaturas.

Los adultos mayores se encontraron con el nuevo cronograma de cobro dispuesto por el Banco Central, por lo que menos personas concurrieron a las entidades bancarias. Según el cronograma para la Anses, los bancos pagarán hoy por ventanilla exclusivamente a jubilados y pensionados con haberes pendientes de cobro con documentos terminados en 2 y 3.

La atención se dará en el horario de 10 a 17, y cada jurisdicción lo hará en sus horarios habituales, a los que agregarán dos horas de atención adicional al cierre.

El resto de los haberes pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas se abonarán el lunes 6, en el caso de los DNI terminados en 4 y 5; y martes 7 terminados en 6, 7, 8 y 9. En tanto, los beneficios correspondientes al mes de abril se cobrarán de acuerdo al siguiente cronograma: Pensiones no contributivas se cobrarán el lunes 6 de abril, con los DNI terminados en los números 4 y 5 y el martes 7 los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

Las jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos se cobrarán todas el miércoles 8 de abril.

A partir del lunes 13 de abril se continúa con el cronograma anunciado por Anses.

Por otra parte, a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticas.

En tanto que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) se aclaró que aquellos beneficiarios sin tarjeta de débito podrán cobrar por ventanilla cualquiera de los días en que está estipulada la apertura de los bancos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

a primera hora se repitieron las largas colas frente a los bancos, pero esta vez hubo mayor rapidez en el pago a los jubilados / demian alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla