Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |HASTA EL 2021, EN MEDIO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y SANITARIA

Postergan por decreto pagos de la deuda local

Se trata de intereses y amortizaciones de capital en dólares bajo ley nacional. Expectativa por los mercados

Postergan por decreto pagos de la deuda local

El ministro de economía Martín Guzmán / Web

6 de Abril de 2020 | 03:37
Edición impresa

El Gobierno decidió ya dar un paso en la reestructuración de la deuda pública en medio de la emergencia económica y sanitaria por el coronavirus: posterga para 2021 los pagos de unos U$S 8.400 millones -algunos hablan de casi 10 mil millones- correspondientes a la deuda emitida en dólares bajo legislación argentina. La decisión, según dejaron trascender anoche a última hora fuentes oficiales, se conocerá en las próximas a través de un decreto presidencial.

Mientras, por ahora mantendría normalmente la negociación con los bonistas por los pagos de los bonos emitidos bajo ley extranjera. De esta manera, el Gobierno busca imponer una decisión unilateral frente a los acreedores locales, lo que en la práctica -consideran economistas y analistas del mercado- que podría constituir un “default técnico” ya que implicaría un cambio en las condiciones bajo los que fueron emitidos los títulos.

El primer vencimiento que debía afrontar el ministerio de Economía conducido por el platense Martín Guzmán era el del Bonar 24, que debía liquidarse -unos 1.500 millones de dólares- el 7 de mayo próximo. El otro vencimiento fuerte, en octubre: el Bonar 20, unos 3.500 millones de dólares.

Los mercados se mostraban expectantes por estos días sobre si el Gobierno mostraría a si quería o no entrar en default. De hecho, el riesgo país llegó a estar casi 5 mil puntos básicos aunque claro está dentro de un derrumbe económico global por la pandemia.

De todos modos, creen que el Gobierno busca liberar los pagos de dólares locales, que no son susceptibles de juicios, a la espera de renegociar los vencimientos bajo ley extranjera, que serían unos 3.900 millones este año.

Los operadores aseguraban ya anoche que no sería una jornada fácil para el mercado local aunque aún esperarían las cartas que muestre la administración de Alberto Fernández con los acreedores externos

EL DECRETO

Según trascendió, en los considerandos, el decreto sostiene que hay “severas condiciones económicas y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la dramática crisis económica y social que enfrenta nuestro país”.

En su texto, que sería publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno sostiene que “resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible”.

Antes de trascender esta postergación, el presidente Alberto Fernández aseguró que frente a la pandemia de coronavirus “las prioridades cambiaron”, y reiteró que en primer lugar se ubica la salud, mientras que en un “segundo o tercer plano” están la renegociación de la deuda y la cuestión fiscal.

“Las prioridades cambiaron, por ejemplo en repensar la renegociación de la deuda, porque tenemos una nueva realidad, y pasó a otro plano, uno segundo o tercer plano. También la cuestión fiscal, que siempre preocupó, pasó a un segundo plano”, dijo el Presidente en una entrevista con el portal El Cohete a la Luna.

Agregó que “no es que yo cambie mis prioridades, sino que el mundo cambió sus prioridades”, y reiteró que “la prioridad uno es la salud”, “cómo cuidar a los barrios desprotegidos y a los adultos mayores”.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que “todas las medidas” que se tomaron desde el Gobierno “tuvieron básicamente el objetivo de atender a esos sectores que “peor estaban”.

 

En Provincia
El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informó anoche que hoy publicará las proyecciones económicas y los lineamientos “para una deuda pública sostenible consistente con dichas expectativas económicas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla