Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREOCUPA LA CANTIDAD DE GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE

El coronavirus y el desafío de los que hacen la cuarentena “a cielo abierto”

“Desesperante”, así describen el panorama desde una entidad que les brinda asistencia

El coronavirus y el desafío de los que hacen la cuarentena “a cielo abierto”

Sumando Voluntades brinda ayuda a la gente en situación de calle

7 de Abril de 2020 | 02:25
Edición impresa

El aislamiento social impuesto como barrera para evitar el avance del coronavirus es algo imposible de lograr para decenas de personas que viven en situación de calle, sin paredes que los protejan ni las más elementales medidas de higiene. Frente a ese panorama, la fundación Sumando Voluntades – que aloja en sus dos paradores a gente sin techo – repartió alimentos y junto a sanitaristas del Hospital San Martín lanzaron un plan de vacunación que alcanzó a unos 55 indigentes sin hogar. En tanto el Municipio anunció que gracias a la colaboración de Cáritas abrirá un parador para 50 hombres en Lisandro Olmos.

Desde que se dispuso la cuarentena, Nancy Maldonado suspendió el reparto de viandas nocturnas a las personas que viven en la calle, pero decidió proveerlos con los alimentos necesarios para que se cocinen. A los que viven en sus dos paradores les pidió que no salieran en ningún momento para evitar contagios de enfermedades.

“La situación es desesperante, la gente que quedó en la calle es invisible para el Estado, todos están aterrados, lloran, piden un lugar para vivir, pero en nuestros centros ya no hay más lugar”, contó la voluntaria.

De acuerdo a un relevamiento hecho por la entidad, 30 personas viven en los alrededores del Hospital San Martín; 18 en 19 y 72; en 19 y 23, hay 28 y en el ombú de la Rambla de avenida 32 y 4, duermen otros 10. “Les llevamos fideos, lentejas, algún tipo de carne, tomates, papa, pero los alimentos nos resultan pocos porque bajaron las donaciones y a nosotros el estado no nos entregó ningún bolsón de comida, deben pensar que somos millonarios”, dijo Maldonado. Por lo complicado de la situación pidió a los vecinos que quieran que acerquen alguna ayuda a la sede de calle 8 N° 256, entre 37 y 38.

Comida, techo y anticuerpos son las cuestiones que por estos días desvelan a los voluntarios. Por eso se mostraron satisfechos con las autoridades del Hospital San Martín que dispusieron dosis de vacunas para las personas que viven en la calle.

“Gracias a la enfermera Ángela vacunamos a 55 personas, pero vamos a seguir hasta vacunar a todos porque están muy asustados, se quiebran del miedo”, agregó Maldonado que insistió en su preocupación por el desamparo que sufren muchos hombres y mujeres sin hogar.

Para que vayan zafando del hambre la entidad les da periódicamente algunos alimentos y ollas para que puedan cocinarse, pero la preocupación es que encuentren un lugar para pasar la cuarentena.

“Está todo muy difícil, pero los pudimos vacunar, también les entregamos alcohol que compramos de nuestro bolsillo, barbijos y guantes, ellos saben que son los que están más expuestos y usan todo para quedarse más tranquilos”, agrega. Además entregaron mantas y ropa de abrigo para que los indigentes pasen las últimas noches en las que bajaron las temperaturas.

Pese a que bajaron las donaciones la dirigente agradeció a la comunidad educativa Isidorito y a Red Solidaria por los aportes realizados los últimos días.

Nuevo Parador del Municipio

El Municipio abrió un nuevo parador en Lisandro Olmos para que personas en situación de calle puedan cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para controlar la propagación del COVID-19. La iniciativa, que permitirá disponer de 50 nuevas camas para hombres, cuenta con la colaboración de Cáritas.

Según se detalló, el Municipio firmó un convenio con Cáritas, mediante el cual la organización cedió el espacio físico e insumos para el funcionamiento del mencionado parador. Asimismo, diversas ONGs donaron ropa de cama y toallas para aportar al cumplimiento de las medidas de sanidad en el lugar.

El objetivo es que esas personas encuentren las condiciones necesarias para pasar el confinamiento estipulado por las autoridades y disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus.

El intendente Julio Garro, expresó: “Gracias al trabajo en conjunto con Cáritas y distintas ONGs, creamos este nuevo centro destinado a personas que se encuentran en situación de calle, para que tengan un espacio digno donde pasar estos momentos de tanta incertidumbre, ropa de abrigo y alimento”.

Cabe destacar que el parador cuenta con 50 camas para hombres, dispone de una amplia cocina que permitirá producir panificados para donar a distintos comedores de la ciudad, y cuenta con espacios recreativos, como un patio-galería al descubierto e instalaciones de entrenamiento físico.

Se precisó que el lugar estará destinado a hombres en situación de calle; en tanto que será coordinado por un equipo de 10 operadores que trabajarán en turnos rotativos para cubrir las 24 horas y se encargarán de cocinar las comidas diarias para los albergados.

Desde Sumando Voluntades estiman que hay cerca de un centenar de personas en la calle

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sumando Voluntades brinda ayuda a la gente en situación de calle

La municipalidad anunció que abrirá un nuevo parador en La Plata

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla