Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“EN EL ACTUAL CONTEXTO, ES INSOSTENIBLE”, EXPLICAN

La Provincia busca reestructurar deuda con los bonistas por U$S 7.100 millones

El gobierno de Kicillof presentó un documento en el que habla de una situación de “aguda crisis” agravada por la pandemia. Adelantan que plantearán un período de gracia y recortes en capital e intereses de la deuda

La Provincia busca reestructurar deuda con los bonistas por U$S 7.100 millones

“La propuesta será acorde a la realidad”, dijo ayer Kicillof en Escobar, donde recorrió centros de salud

7 de Abril de 2020 | 02:38
Edición impresa

A pocas horas de que el gobierno nacional anunciara que postergará hasta 2021 el pago de obligaciones en dólares, la provincia de Buenos Aires adelantó ayer que buscará reestructurar 7.100 millones de dólares en deuda con bonistas, para el que pide un período de gracia y recortes en capital e intereses.

Lo hizo a través de dos documentos difundidos por el ministerio de Hacienda y Finanzas que si bien no constituyen una oferta formal a los tenedores, exponen los lineamientos del nuevo programa para el manejo de la deuda del gobierno de Axel Kicillof en un escenario dominado por el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”, se llama uno de los documentos, en el que se plantea que “frente a la aguda crisis económica y social que se está atravesando, es necesario consensuar un alivio financiero temporal para retomar un sendero de crecimiento duradero y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura”.

La deuda pública en dólares fue uno de los primeros grandes conflictos que afrontó el gobierno de Kicillof, que en enero buscó, sin éxito, refinanciar un primer gran vencimiento de bonos por 277 millones de dólares.

Luego de ese traspié, en el que la Provincia terminó pagando capital e intereses de ese bono, Kicillof anunció que la Provincia avanzaría hacia una reestructuración integral de la deuda en moneda norteamericana, que representa el 84 por ciento total de la deuda pública: unos 9.137 millones de dólares.

De esos, 7.148 millones de dólares “es deuda elegible para el proceso de reestructuración”, dijo ayer el gobierno bonaerense en los documentos difundidos por Hacienda. Se trata de bonos emitidos por la Provincia bajo legislación extranjera. “Es la deuda que presenta una situación actual más crítica en cuanto a plazo, costo y disponibilidad de acceso a refinanciamiento a tasas sostenibles”, explicaron en el ministerio que conduce Pablo López.

En cuanto a la deuda con el gobierno nacional e intra sector público, por unos 1.763 millones de dólares, la Provincia dice que “se proyecta refinanciar en condiciones sostenibles”. Y con respecto la deuda doméstica en pesos “se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesibles”.

En el análisis se planteó la necesidad de alinear vencimientos con “la verdadera capacidad de pago de la Provincia” y “minimizar el riesgo de refinanciación”, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera “deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible”.

A partir de esto, señaló que, para poder hacer frente a la deuda, Buenos Aires necesita un “período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento sostenible y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura”. Además, una “reducción permanente en el costo de la deuda que implique cupones consistentes con niveles de intereses medidos en términos de Recursos Corrientes de Coparticipación”.

Ayer, antes de la presentación del documento, Kicillof formuló declaraciones en las que dijo que la propuesta a acreedores será “acorde a la realidad”, al señalar que “hay que ver las cuentas y cuándo se va a poder pagar”. “Hacer cualquier arreglo que genere que en dos años estemos en la misma situación que la de diciembre pasado no le sirve a ellos ni a nosotros”, destacó.

Además, el Gobernador remarcó la necesidad de “colaboración” mutua con los tenedores de bonos en el marco de la crisis actual y señaló que en el país “se había generado un endeudamiento por encima de las posibilidades de pago”.

“Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales, y en ese sentido estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad”, dijo en tanto el ministro López.

 

9.137
MILLONES DE DÓLARES Es el total de la deuda de la provincia de Buenos Aires en moneda extranjera. De esos, 7.148 entraría en este proceso de reestructuración que propuso ayer la Provincia, con períodos de gracia y quitas en el capital y los intereses.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla