Por un conflicto salarial, la Comuna analiza quitar la concesión a la empresa de los juegos de la Repu

Por Laura Romoli
lromoli@eldia.com

En el marco de un reclamo laboral, la Municipalidad analiza la posibilidad de quitar a la empresa “Vica Waikitun” la concesión de la explotación de los juegos de la República de los Niños, si es que ésta no cumple con el pago a 44 empleados que operan en ese parque recreativo y que denuncian no haber percibido el salario de marzo.

Así lo confirmaron ayer a EL DIA desde el gabinete de Julio Garro, desde donde advirtieron que, “si es necesario”, el gobierno local acompañará a los empleados en una solicitud de intervención en el ministerio de Trabajo.

Un grupo de operarios de los juegos denunció públicamente que ayer era el último día previsto para el pago de sus salarios y que no encuentran respuesta sobre cómo seguirán sus contratos en el parque temático que se encuentra en el predio municipal, cerrado al público desde el inicio de la emergencia sanitaria para la prevención de la expansión del coronavirus. Los trabajadores señalan a Hugo Vidal como el gerente general de la compañía. “Necesitamos una respuesta, nuestros compañeros no tienen para comer, ni para pagar el alquiler”, dijo a este medio Karina Botero, la encargada del parque.

Se trata de la empresa “Vica Waikitun”, la que, según denuncian los empleados, “viene amenazando con presentar quiebra hace meses”, y que obtuvo la concesión de la explotación del parque de juegos en la anterior gestión del intendente, Julio Garro, en 2016, cuando el secretario de Cultura y Educación era Gustavo Silva y el director de la República, Manuel Wirtz. 

Ahora, el nuevo secretario del área, Martiniano Ferrer Picado, salió a advertir que si los trabajadores no perciben su salario en las próximas horas, la Comuna acompañará su reclamo al ministerio de Trabajo y evaluará un posible “quite de concesión”.

“Al momento la situación está en análisis porque estamos esperando saber qué es lo que va a responder la empresa frente a nuestro requerimiento”, dijo Ferrer Picado en diálogo con EL DIA. Y remarcó que el vínculo de estos trabajadores “es directo con la compañía”. Sin embargo, admitió que al tratarse de una actividad concesionada por la Municipalidad y que se desarrolla dentro del predio local, la Comuna acompañará a los trabajadores para la resolución del conflicto y tomará las “medidas necesarias”.

república de los niños

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE