Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EN MODO ALERTA DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE

Las ligas apuntan a la rebaja para sobrevivir

Las cinco competiciones más importantes de Europa, y sus panoramas diferentes para enfrentarse a la pandemia mundial

Las ligas apuntan a la rebaja para sobrevivir

Messi, capitán del Barcelona, uno de los que aceptó la rebaja / web

8 de Abril de 2020 | 04:22
Edición impresa

La crisis provocada por el coronavirus ha paralizado el fútbol europeo. Sin partidos, los ingresos han disminuido y los clubes, los futbolistas y las ligas buscan fórmulas para reducir gastos y mantener la viabilidad de las entidades. Sin embargo, las medidas no son uniformes en todos los países. Cada uno actúa de una manera y, en varios casos, el foco principal está centrado en los jugadores, a quienes quieren reducir sus ingresos para proteger a trabajadores con menos salario, algo que no encuentra unanimidad.

En Alemania son varios los jugadores que anunciaron su renuncia a parte del sueldo a modo de apoyo solidario. Pese a esto, entre los equipos de la Segunda se extiende el temor a la insolvencia si se demora el retorno a la normalidad. El plantel y los directivos del Bayern Múnich anunciaron que se recortarán el 20% de sus sueldos. En el Dormund, se baraja una cifra similar, lo mismo que en el Mönchengladbach. En el Schalke 04, se habla incluso del 30%.

En Francia, por su parte, hay negociaciones con el sindicato de futbolistas y de entrenadores para acordar una baja provisional de los salarios, que sería recuperada cuando se retomen las competencias. Sin embargo, la ley francesa impide bajar el salario de forma unilateral a sus futbolistas, lo que retrasa un posible acuerdo.

En Inglaterra, y tras reuniones de los encargados del fútbol, la Premier le ha pedido a los clubes la rebaja de sueldo de un 30%. Pese a eso, la PFA (Asociación de jugadores) manifestó que un recorte de esas características sería perjudicial para el sistema sanitario. Si la PFA no alcanza un acuerdo, serán estos los que tendrán que negociar directamente con sus jugadores.

Solo algunos clubes de Segunda División han llevado acciones por su cuenta. Jugadores y cuerpo técnico del Leeds de Biesa decidieron voluntariamente rebajarse el sueldo, mientras que a los del Birmingham City se les pidió que se lo recortaran en un 50 por ciento.

La Serie A aprobó el lunes una medida para reducir entre un tercio y un sexto los sueldos anuales brutos y contener las pérdidas, aunque la propuesta fue rechazada y tachada de “vergonzosa” por la Asociación de futbolistas italiana (AIC).

El presidente de la AIC, Damiano Tommas, de hecho acusó a la Serie A por querer endosar los perjuicios de la crisis “únicamente a los futbolistas”. Hasta este momento, el único club que redujo los salarios ha sido el Juventus, que alcanzó un acuerdo privado con sus futbolistas para no pagarles los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En España La Liga ha instado a los clubes a que apliquen ERTEs de reducción de jornada para paliar el impacto; y entre ellos ya están en marcha Barcelona y Atlético de Madrid, quienes han aceptado rebajar su salario en un 70% y hacer un aporte para que los empleados del club puedan cobrar el 100% del sueldo. Datos apuntan que unos ocho clubes se han acogido a la ley tras la declaración del estado alarma y han hecho esa rebaja, aunque su previsión es que en los próximos días todos llegarán a acuerdos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla