Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Cuarentena, día 20: así avanzó el virus en La Plata y la pelea de una ciudad en guardia

Hasta el momento se han detectado 13 casos positivos de Covid-19 sobre poco más de 100 reportes sospechosos. En el medio, fuertes medidas por parte de las autoridades locales y el esfuerzo de los vecinos para evitar la propagación de este "enemigo invisible" 

Cuarentena, día 20: así avanzó el virus en La Plata y la pelea de una ciudad en guardia
8 de Abril de 2020 | 09:52

Los platenses atravesaban este miércoles por el vigésimo día de cuarentena tras el “aislamiento social preventivo y obligatorio” que establecieron las autoridades nacionales para evitar la propagación en el país del coronavirus Covid-19 ¿Qué fue lo que pasó en La Plata desde aquel viernes 20 de marzo en torno a la pandemia entre casos confirmados, las características de estos y las medidas oficiales para darle pelea a este "enemigo invisible"?

Según los números oficiales dados a conocer por la Municipalidad de La Plata, se han registrado hasta el momento 105 casos sospechosos del virus, de los cuales 13 fueron confirmados como positivos y otros 90 pasaron a ser descartados tras los estudios de rigor realizados en el Instituto Malbrán.

Según la línea de tiempo que confeccionó la Comuna, lo que da cuenta del comportamiento que viene teniendo el virus en La Plata, los dos primeros casos positivos acontecieron el 26 de marzo y de allí en más, a un ritmo más bien paulatino, se detectó el resto, siendo el domingo último y el lunes los días de mayor cantidad de reportes positivos con tres casos cada día. En tanto que ayer, martes, se dio a conocer el vigésimo tercer informe positivo para la ciudad de La Plata.

A juzgar por las características de los contagios en La Plata, puede deducirse, en sintonía con lo que viene ocurriendo en una escala global, que el virus no discrimina clases sociales, condición sexual ni rangos etarios. Además, atraviesa por una etapa de "contagio comunitario", ya que si bien ha sido importado también se ha introducido en personas que no presentan antecedentes de viaje. 

Así, conforme los datos oficiales, de los 13 contagios detectados a nivel local, casi la mitad se corresponde con jóvenes: una mujer de 22 años, un hombre de 23, una mujer de 24, una mujer de 26, una mujer de 34, un hombre de 40. El resto se corresponde con adultos mayores de 60 años de ambos sexos.

En relación a estos casos, se reparten en personas que han viajado a zonas de riesgo, otras que no han tenido antecedentes de viaje ni contacto con viajeros y, en menor medida, personas que sí han tenido contacto estrecho con personas que regresaron del exterior.

Ciudad en guardia

Desde que comenzó la cuarentena a esta parte, las autoridades de La Plata llevan adelante una fuerte campaña para que los vecinos cumplan con el aislamiento en sus hogares. Primero con la consigna "quedate en tu casa" con fuerte presencia en las distintas plataformas de internet y ahora con el pedido de "volvé a tu casa" que también se puede ver en una campaña de calle con ocurrentes afiches. 

Asimismo, se han implementado tareas de desinfección en la calle mediante camiones cargados de agua con cloro, en veredas, cajeros automáticos, entidades bancarias, paradas de micros y estaciones.

Por otro lado, se lanzó un protocolo de uso, limpieza y mantenimiento de ascensores para garantizar la seguridad sanitaria de quienes viven o desarrollan actividades en edificios.

Una de las medidas más visibles es la de los controles en la vía pública. Al respecto, ya se confeccionaron 2.619 actas de infracción a vecinos y vecinas que no pudieron justificar por qué violaron la medida. En tanto, que unos 450 agentes municipales, en conjunto con las fuerzas de seguridad, continúan desplazándose aleatoriamente en la Ciudad para evitar presencias injustificadas. A eso se agrega que se ha puesto bajo cerrojo a todos los accesos de La Plata, donde los automovilistas deben sí o sí exhibir los permisos de circulación.

Entre otras medidas importantes para darle pelea al coronavirus se encuentra la aplicación de la vacuna antigripal desde la semana pasada cuando más de 250 adultos mayores recibieron su dosis en puestos sanitarios montados en la vía pública. La entrega de lotes de vacunas permitió extender la campaña a centros de salud y vacunatorios a lo ancho de la Ciudad.

Como se sabe, la prioridad de vacunación la tienen los adultos mayores, ya que son los más expuesto al Covid-19. Las autoridades sanitarias consideran necesario que en este contexto los abuelos preserven en buenas condiciones todos los aspectos de la salud.

Otro punto en el foco de las autoridades de La Plata es el comercio. Mientras se estudia cómo seguirá la cuarentena después del 12 de abril, continúan en nuestra ciudad los operativos de control en comercios para garantizar el abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional.

Los teléfonos operativos que dispuso la Municipalidad siguen siendo la Línea 147 de atención al vecino, donde se pueden realizar denuncias por incumplimientos de los comercios; la Línea 148 para asistencia en caso de haber viajado al exterior y presentar síntomas; y la línea de WhatsApp 221 5734046 para denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio. En tanto, sigue disponible el 0800-222-1002 correspondiente al Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe señalar que desde este miércoles los vecinos de la ciudad ya tienen a disposición el sitio coronavirus.laplata.gob.ar, donde pueden consultar sobre síntomas y vías de comunicación ante la presencia de los mismos; repasar cuidados, recomendaciones y medidas de prevención.

A su vez, el espacio web permite chatear con profesionales de la medicina, quienes brindarán asistencia de forma remota y desde sus hogares; realizarse un auto test sobre el virus; y registrarse como voluntarios para colaborar con las acciones del Municipio; entre otras cuestiones vinculadas a la propagación de la pandemia.

Sobre el novedoso sitio, las autoridades platenses resaltaron que “el objetivo es que los platenses tengan un acceso rápido a la información que necesitan respecto del COVID-19, que puedan evacuar las dudas más frecuentes y que puedan realizar consultas médicas, evitando saturar las líneas de emergencias, los centros de salud y las guardias de los hospitales públicos”.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla