Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Días de pandemia

La sospecha de que un preso murió por coronavirus agitó las aguas en la Policía

Tenía 22 años, estaba en una comisaría en La Matanza y fue trasladado al menos dos veces a hospitales por malestares recurrentes. Falleció en la celda. El caso se viralizó por redes. Esperan el resultado de las muestras

La sospecha de que un preso murió por coronavirus agitó las aguas en la Policía
9 de Abril de 2020 | 01:48
Edición impresa

La muerte de un detenido en el calabozo de una comisaría del conurbano causó un tembladeral en las filas de la bonaerense y no, esta vez, por las sospechas de que haya sido por causas traumáticas. El audio de un jefe policial comunicando que “el hisopado que le hicieron (al detenido) después de fallecido confirmó que tenía coronavirus” agitó fantasmas entre los policías, incluso en aquellos que no tienen contacto con reclusos alojados en seccionales.

“Estamos en la línea de fuego, casi tanto como el personal de salud, pero para nosotros no hay bonos ni reconocimiento”, lamentó uno de los efectivos en las cadenas de WhatsApp que se dispararon con el primer mensaje, en sintonía con tantos otros que plantearon más o menos lo mismo.

Lo cierto es que oficialmente todavía no está el resultado del hisopado que se tomó en el mismo momento de la autopsia , informe que sí ya descartó la muerte violenta, dijeron a este diario voceros de la fuerza. El resultado de la muestra se conocerá entre mañana y el sábado, lo que permitirá saber si el detenido se contagió -o no- de COVID-19.

Otro dato que validaron las mismas fuentes es que al comisario que viralizó su voz en aquel audio le iniciaron un sumario administrativo. “Actuó como un agitador, cuando ni siquiera se conoce el resultado del hisopado”, resumió otro jefe.

“no despierta”

Aunque recién trascendió en las últimas horas, fue el domingo pasado cuando los presos alojados en uno de los calabozos de la comisaría Primera de La Matanza (en San Justo) le avisaron al imaginaria que Amílcar Emilio Alarcón no se despertaba.

El oficial fue a constatar y advirtió lo que más tarde confirmaron los médicos que llegaron en una ambulancia: el joven estaba muerto.

Alarcón tenía 22 años, domicilio en Laferrere y fue personal de la DDI La Matanza el que lo detuvo por una causa de homicidio agravado a cargo del Juzgado de Garantías 1 de ese departamento judicial, lo que el 27 de octubre de 2019 lo condujo hasta esa comisaría donde el último domingo había 57 presos, aunque la capacidad es de 46.

Él compartía la celda 1 con otros 12 hombres, supo este diario.

“A simple vista el interno no tenía heridas de ninguna índole ni presentaba síntomas de otras enfermedades como coronavirus”, aclaró un reporte oficial. ¿Por qué entonces el audio de la polémica resultaba verosímil, más allá de la jerarquía de quien lo difundió?.

Es que Alarcón “venía recibiendo atención médica periódica desde el 22 de marzo por dolencias abdominales”, figura en el mismo informe, “presentando náuseas y vómitos”.

En el audio que se viralizó a través de WhatsApp el jefe policial da cuenta de que al fallecido lo trasladaron “a dos centros médicos” de la zona, en los que lo diagnosticaron con “gripe y no activaron el protocolo. Lo devolvieron dos veces y terminó muriendo”.

La versión oficial refiere que en esas incursiones hospitalarias al detenido se le hicieron “distintos estudios clínicos y por prescripción médica era realojado en su celda”.

La última atención médica que recibió Alarcón fue el viernes 3 de abril, oportunidad en la que, “además de asistirlo, se le diagnosticó un estudio médico psicológico”.

“no hay nada confirmado”

“No se saben las causas de la muerte todavía”, aclaró un jefe policial que no ocultó su molestia con el inquietante mensaje de su colega en momentos en que “hay que tranquilizar, no agitar aguas”, opinó.

Contra la teoría de que el interno pudo morir a causa de coronavirus, este mismo vocero contrapuso: “Estaba en esa misma comisaría desde 2019 y nadie más tiene síntomas de esa enfermedad. ¿Cómo se la pudo contagiar?”, preguntó sin esperar respuesta.

Notificada de la novedad, la UFI de Homicidios de La Matanza ordenó abrir una causa por “averiguación de causales de muerte”, así como el traslado del cuerpo a la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora, para que allí se ocuparan de la autopsia y de tomar una muestra para análisis de coronavirus.

El primer informe ya se conoció, en tanto que el otro se revelará en las próximas horas.

El jefe que fue sancionado pertenece a la dirección de custodias de funcionarios. Él mismo se identificó en el mensaje y alentó a su difusión. Las fuentes consultadas por este diario estimaron que la información le habría llegado por intermedio de un magistrado del departamento judicial que interviene en la causa. Y, confrontadas con la chance de que el dato resulte finalmente certero, anticiparon que “en tal caso los internos que estuvieron en contacto con Alarcón serán aislados o reasignados a otro sector, como el personal policial deberá cumplir una estricta cuarentena y todos serán testeados”, pero -insistieron- “por el momento no hay elementos para sospechar que pueda dar positivo COVID-19”.

En la policía de la Provincia este caso profundizó la preocupación que comparten sus 90 mil agentes por la pandemia. Por estos días hay alrededor de 40 mil trabajando en la calle, 10 mil en disponibilidad preventiva, unos 5.000 con licencias de distinto tipo y aproximadamente 35 mil que fueron enviados a su casa “a modo de reserva”, ya que los especialistas advirtieron que buena parte de los que están “en la línea de fuego” resultarán contagiados de coronavirus.

Sancionaron al jefe que viralizó un dato no confirmado: “No es momento para generar alarma”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla