La cuarentena por el coronavirus no se flexibilizará en el Gran La Plata

Habrá estrictos controles en todo el Conurbano y centros urbanos. Alberto Fernández comunicará la decisión el domingo. El sábado recibirá en la residencia de Olivos al comité de expertos que lo asesora en materia sanitaria

Edición Impresa

La cuarentena seguirá siendo estricta en los grandes centros urbanos del país. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las capitales provinciales, como La Plata, mantendrán todas las restricciones a la circulación de personas por lo menos hasta el 23 de abril, según pudo saber EL DIA en contacto con fuentes oficiales tanto a nivel nacional como bonaerense.

La nueva extensión de la cuarentena, que entrará en la tercera fase el lunes a la hora cero, será comunicada por el presidente Alberto Fernández el domingo, luego de que el sábado reciba en la quinta de Olivos al comité de expertos que lo asesora, junto al ministro de Salud, Ginés González García. Los especialistas llevarán a la residencia datos de la cuarentena. Las fuentes consultadas anticiparon que los epidemiólogos le dirán al Presidente que la cuarentena permitió que “no aumentara la circulación comunitaria” del virus COVID-19 en las últimas dos semanas, aunque le advertirán que “la zona crítica sigue siendo el AMBA”, la región integrada por la ciudad de Buenos Aires y los distritos del primer y segundo cordón del Conurbano.

En la lista roja que manejan las autoridades sanitarias también figuran los conurbanos de Rosario y Córdoba. Y especialmente la provincia de Chaco. “Nos llamó mucho la atención que los seis casos que llegaron a terapia intensiva, murieron todos”, deslizó un vocero gubernamental en referencia a lo que está sucediendo en la provincia norteña, donde gobierna el peronista Jorge Capitanich.

En las ciudades que son capital de provincia, como La Plata, tampoco habrá una flexibilización de la cuarentena, pese a que varios gobernadores reclamaron al Presidente que autorice el regreso de la actividad en algunos sectores de la economía. Pero Alberto F. sólo podría disponer esa medida para regiones del interior de las provincias donde no hay circulación del COVID-19.

Por caso, en Chubut –donde directamente no se registran casos de contagio-, Río Negro y Santa Cruz, tres provincias en las que los gobernadores harán llegar en los próximos días un cuadro de situación a la quinta de Olivos, donde se encuentra instalado Alberto F. desde el inicio de la cuarentena. También San Luis demanda al Presidente que le permita una flexibilización.

En Santiago del Estero, en tanto, ciudad capital y la vecina La Banda continuarán en la fase de aislamiento obligatorio, pero otros distritos del interior se podrían liberar. Los gobernadores le hicieron llegar a Alberto F. los requerimientos de sectores productivos y comerciales que están padeciendo la parálisis económica. Y ahora, el Gobierno nacional analizará caso por caso.

En la Casa Rosada y en Olivos ya definieron, en este marco, que permitirán el regreso de la actividad de la construcción, para dinamizar la obra pública; y de los bancos para que los comercios y las pymes puedan volver a operar tras un mes de cajas exhaustas y de amenaza cierta de destrucción de empleo, pese a los decretos del Gobierno que prohíben las cesantías.

De hecho, una estimación de la Cámara Argentina de Comercio indica que si durante el gobierno anterior se perdieron unos 250.000 empleos en cuatro años, en sólo dos meses –con cuarentena incluida- se podrían destruir unos 200.000 puestos de trabajo. La CAC ya le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se permita el regreso de los locales y de los shoppings.

La Cámara de Comercio ya pidió que se permita el regreso de los locales y shoppings

 

Una postura más cercana al Gobierno expresa la Unión Industrial Argentina (UIA), que si bien representa a un sector golpeado por el freno de la actividad, negocia con el Presidente y sus ministros que se permita un regreso paulatino para algunos sectores, como el de maquinarias agrícolas. El domingo se sabrá si estas demandas serán atendidas por el jefe de Estado.

Ayer, en una ronda de entrevistas con distintos medios, el Presidente rescató “el compromiso de muchos empresarios” y lamentó que “algunos tengan otra conducta”. Además, anticipó que la cuarentena continuará más allá del lunes. “Se recorrió un largo trecho pero todavía no llegamos a la meta”, repitió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE