Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la plata ya hay 14 casos confirmados y 129 sospechosos

La Ciudad paralizada por el COVID: así avanzó el virus y la lucha para frenarlo

La Ciudad paralizada por el COVID: así avanzó el virus y la lucha para frenarlo
9 de Abril de 2020 | 04:12
Edición impresa

Los platenses entraron ayer en el 24º día de cuarentena. Desde el primero de ellos, en la Ciudad se adoptaron medidas para darle pelea a este “enemigo invisible”.

De acuerdo a los números que dio a conocer la Municipalidad, hasta ahora se han registrado 129 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 14 fueron confirmados como positivos y 101 se descartaron tras los estudios de rigor.

La Comuna elaboró una línea de tiempo para seguir el comportamiento del virus en La Plata.

Los dos primeros casos positivos acontecieron el 26 de marzo, y de allí en más, a un ritmo más bien paulatino, se detectó el resto, siendo el domingo último y el lunes los días de mayor cantidad de reportes positivos con tres casos cada día. En tanto que anteayer, martes, se dio a conocer el 23º informe positivo para La Plata.

A juzgar por las características de los contagios en La Plata, puede deducirse, en sintonía con lo que viene ocurriendo a escala global, que el virus no discrimina clases sociales, condición sexual ni rangos etarios. Además, atraviesa por una etapa de “contagio comunitario”, pues si bien ha sido importado también se ha introducido en personas que no presentan antecedentes de viaje. Así las cosas, de los 14 contagios detectados a nivel local, casi la mitad se corresponde con jóvenes: una mujer de 22 años, un hombre de 23, una mujer de 24, una mujer de 26, una mujer de 34, otra de 35, un hombre de 40. El resto se corresponde con adultos mayores de 60 años de ambos sexos.

En relación a estos casos, se reparten en personas que han viajado a zonas de riesgo, otras que no han tenido antecedentes de viaje ni contacto con viajeros y, en menor medida, personas que sí han tenido contacto estrecho con personas que regresaron del exterior.

Desde que comenzó la cuarentena, las autoridades llevan adelante una campaña para que los vecinos cumplan con el aislamiento. Asimismo se han implementado tareas de desinfección en la calle mediante camiones cargados de agua con cloro, tanto en veredas como en cajeros automáticos, entidades bancarias, paradas de micros y estaciones. Por otro lado, se lanzó un protocolo de uso, limpieza y mantenimiento de ascensores para garantizar la seguridad sanitaria.

En la vía pública

Una de las medidas más visibles es la de los controles en la vía pública. Al respecto, ya se confeccionaron 2.619 actas de infracción a vecinos y vecinas que no pudieron justificar porqué violaron la medida. En tanto que unos 450 agentes municipales, en conjunto con las fuerzas de seguridad, continúan desplazándose aleatoriamente en la Ciudad para evitar presencias injustificadas. A eso se agrega que se ha puesto cerrojo a todos los accesos a La Plata, donde los automovilistas deben sí o sí exhibir los permisos de circulación.

Entre otras medidas importantes para darle pelea al coronavirus se encuentra la aplicación de la vacuna antigripal desde la semana pasada cuando más de 250 adultos mayores recibieron su dosis en puestos sanitarios montados en la vía pública. Otro punto en el foco de las autoridades de La Plata es el comercio. Mientras se estudia cómo seguirá la cuarentena después del 12 de abril, continúan en nuestra ciudad los operativos de control en comercios para garantizar el abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional.

Los teléfonos que dispuso la Comuna son el 147, donde se pueden realizar denuncias por incumplimientos de los comercios; el 148 para asistencia en caso de haber viajado al exterior y presentar síntomas, y el WhatsApp 221-573-4046 para denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio. En tanto sigue disponible el 0800-222-1002 del Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe señalar que desde ayer los vecinos tienen a disposición el sitio coronavirus.laplata.gob.ar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla