Los peluqueros pidieron volver al trabajo con una particular protesta
Edición Impresa | 13 de Mayo de 2020 | 02:09

Las peluquerías en La Plata son uno de los sectores más golpeados por el aislamiento social, obligatorio y preventivo que rige a nivel nacional desde el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus. La última vez que atendieron a sus clientes fue precisamente el día previo al decreto que estableció la cuarentena y, casi dos meses después, le solicitan al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que habilite su actividad.
En este marco, ayer el mediodía varios peluqueros que integran la agrupación “Peluqueros Asociados La Plata” (PALP) se movilizaron a la Plaza San Martín, más precisamente frente a la Gobernación (calle 6 entre 51 y 53), para reclamar de una manera particular: cortaron el pelo de manera gratuita a varios vecinos de la Ciudad.
La movida fue denominada “Marcha de las tijeras” y fue viralizada días atrás a través de las diferentes redes sociales. Con elementos de prevención como barbijo y guantes, realizaron diferentes cortes con el objetivo de visibilizar su situación y obtener una respuesta más rápida por parte de las autoridades.
En la previa hicieron una convocatoria a otros peluqueros porque aseguraban que cuanto más sean, más iban a hacer resonar sus tijeras. Para la ocasión pidieron a sus colegas que se acerquen con ropa negra o uniforme de trabajo, mantener distancias de aislamiento comunitarios, ir con todos los elementos de bioseguridad e higiene que exige la autoridad sanitaria y con los permisos de circulación.
Ahora esperarán a obtener el visto bueno de la Provincia y, en caso contrario, buscarán nuevas alternativas de protesta con el objetivo de volver a la actividad y poder comenzar a levantar cabeza tras estar tantas semanas paralizados y, por ende, sin tener ingresos.
Piden una “respuesta pronta”
Carlos Benítez, vocero de PALP, dialogó ayer con FM La Redonda 100.3 y contó cuál es la situación de dicho rubro en medio de la cuarentena. Hizo hincapié en el protocolo que presentaron ante las autoridades para poder ser habilitados.
“La situación es compleja. Hace 15 días empezamos con esta movida: primero le hicimos pedido al intendente Julio Garro, el cuál recibió nuestra cartas y protocolos. Él gestionó todo lo que le correspondía y lo elevó a Provincia. Estamos esperando ahora la decisión del Gobernador”, comenzó indicando Benítez.
En relación en qué le están solicitando al gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, remarcó: “Pedimos que vean los protocolos y tener una respuesta pronta”.
La mencionada “Marcha de las tijeras” que se realizó ayer al mediodía en la Plaza San Martín, aseguró Benítez, intentó mostrar también cómo piensan los peluqueros de nuestra ciudad trabajar en sus locales cuando les permitan regresar al trabajo: “La idea de los cortes en vivo fue mostrar el protocolo. Cómo vamos a trabajar y con qué herramientas”.
Por otro lado, dijo que la manera en la que trabajan no tiene un alto riesgo de contagio del coronavirus; “Nosotros ni siquiera trabaja de frente al cliente. Además constantemente hay una higiene constante. Un peluquero se lavó las manos en el día, fácil, unas diez veces”.
Por último indicó que “en algunas ciudades de la Provincia, como Mar del Plata, ya están trabajando los peluqueros” pero remarcó que acá “los complica estar dentro del AMBA”, que a diferencia del resto del país aún se encuentra en la “etapa 3” del aislamiento social, obligatorio y preventivo por la pandemia del coronavirus.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE