Milagro en los festejos de Los Tilos: un portón aplastó a una joven y sobrevivió en La Plata
Milagro en los festejos de Los Tilos: un portón aplastó a una joven y sobrevivió en La Plata
La tormenta trajo trastornos por árboles caídos y más cortes de luz
La violencia que no afloja: salvaje asalto a comerciantes de La Plata
La agenda deportiva del domingo se llena de fútbol: partidos, horarios y TV
Domingo ideal para disfrutar en La Plata: cómo sigue el tiempo y cuando llegan las lluvias de nuevo
"Fue un baldazo de agua fría": la fuerte confesión del Chino Volpato sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. Fiesta de Tilo: el Verde le dio vuelta el clásico a La Plata
Asesinaron a un hombre tras una pelea afuera de un bar de San Miguel: cuatro “patovicas” detenidos
Patrullero encajado tras lluvias y reclamos por obras en Berisso
Milei defendió sus políticas para controlar a la inmigración ilegal
Las alarmas en el sistema financiero: elige tu propia morosidad
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este domingo 22 de marzo
La canasta de servicios públicos subió 11,4% y presiona a la inflación
Melconian criticó el programa económico y el freno en la actividad
Iglesia y sindicalismo se pronunciaron contra cambios en las leyes laborales
Cuáles son los impuestos en cascada y cómo encarecen la producción
En La Plata, el agua es un drama que complica rutinas y presupuestos
Entre la quietud del río y los ecos del antiguo esplendor, la isla Paulino ensaya el resurgimiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fuego comenzó en una presunta pelea entre personas en situación de calle. “Vamos a precisar ayuda”, dijo su fundadora
“Estamos acá en el medio de la Biblioteca, medio mareada, sin saber por dónde empezar”, expresó Paula Kriscautzky, creadora en recuerdo de su hija del espacio cultural “Del otro lado del árbol”, que funciona dentro del sector cerrado del parque Saavedra (ver recuadro). Horas antes, las llamas habían consumido parte de la casa donde almacenan libros y en la que realizan las actividades con niños y jóvenes.
Fabián “Vasco” Andicoechea, vicepresidente del lugar, le explicó a EL DIA que “fue una desgracia con suerte, podría haber sido peor si no fuera por un amigo que justo pasaba por el lugar y le tiró algunos baldes de agua mientras llegaban los bomberos”.
El siniestro comenzó minutos antes de las 13 horas y sospechan que tuvo su origen en una discusión entre una de las parejas que utiliza esa parte del espacio verde como morada. Tras la riña, el hombre habría quemado los colchones y eso provocó que las llamas tomaran la edificación. Una fuente que trabajó en el incendio reveló que “en el parque hay mucha gente indigente que lo usa como vivienda” e indicó que “los colchones levantan mucha temperatura al prenderse fuego, por eso el calor que generó rompió una ventana y llevó las llamas al interior de la construcción”. Asimismo, señaló que “se propagó rápido, pero se pudo controlar a tiempo”.
Conforme revelaron los titulares de la biblioteca, las llamas fueron advertidas por Matías Streitenberger, quien enseguida dio aviso a las autoridades de lo que ocurría. En medio de la confusión y apremiados por la cantidad de libros que hay en el interior, vecinos comenzaron a arrojar baldes con agua a cada foco ígneo.
Poco después arribó una dotación de bomberos y controló la situación en instantes.
Tanto Kriscautzky como Andicoechea creen que no se trató de un acto vandálico, sino de una situación irresponsable. Y apuntan contra la falta de control y la “desidia” con que se maneja al predio que se extiende de 12 a 14 y de 64 a 68. “No fue un incendio intencional sino evidentemente una pelea entre gente en situación de calle. Se prendió una gran parte de la biblio, todo por supuesto recuperable, pocos libros por suerte, y los que están mojados los estamos salvando”, detalló la mujer ayer.
LE PUEDE INTERESAR
A un año del doble crimen en Congreso, identifican a quien tiró “con alevosía y por placer”
LE PUEDE INTERESAR
Ascendieron a dos policías que capturaron al hombre del FAL
Por su parte, el Vasco señaló que “estamos cansados de tener que lidiar con situaciones de este tipo, en las inmediaciones se junta gente que es buena gente pero cuando consume ciertas sustancias pierde el rumbo y termina haciendo este tipo de cosas”.
De los 18 mil ejemplares que se guardan en la casita, calculan que se perdieron más de 180. Lo más afectado fue la construcción en sí. A ese respecto, Kriscautzky manifestó que “vamos a precisar muchísima ayuda porque se ha prendido fuego el aire acondicionado, las paredes, las ventanas. Todo un sector lo vamos a tener que reconstruir y vamos a tener que pintar casi todo”.
“Pedimos paciencia para que podamos organizar un poco los pensamientos y ver los pasos a seguir”, continuó, y añadió: “Estamos angustiados pero siempre todas las muestras de solidaridad y amor llegan y hacen que todo se alivie y se atenúe”. En tanto, Andicoechea convocó a la comunidad y aquellos interesados en enviar donaciones de libros o materiales de construcción para reabrir el local, se comuniquen con él al 221-5658093 y puedan combinar la forma de retiro.
Cabe recordar que el espacio creado en 2011 pasó por un hecho similar hace cuatro años.
Los encargados de la biblioteca trabajaron ayer para rescatar libros y el mobiliario / demian alday
Las paredes, ventanas y el aire acondicionado, quemados / demian Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí