

En la primera fase de su ensayo clínico La vacuna fue probada solo en 45 voluntarios sanos / AP
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Violencia en el fútbol infantil de La Plata: a un árbitro le pegaron 2 trompadas
Estudiantes: práctica abierta y ¿el posible equipo ante Vélez?
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Dos bandos enfrentados, primero a trompadas y después con disparos
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Los números de la suerte del Lunes 30 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Una ola de calor extremo afecta el sur de Europa y hay riesgo de incendios
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Superó la primera fase de prueba en humanos y ahora será probada a una escala mayor. De resultar exitosa, podría aprobarse en enero
En la primera fase de su ensayo clínico La vacuna fue probada solo en 45 voluntarios sanos / AP
El anuncio de que una vacuna experimental desarrollada por un laboratorio norteamericano muestra resultados alentadores contra el nuevo coronavirus desató ayer expectativas a nivel mundial. “Hemos obtenido resultados positivos que muestran su potencial para evitar el COVID”, anunció ayer a la mañana la farmacéutica Moderna, la primera en poner a prueba una inmunización en humanos, que ahora deberá superar pruebas a mayor escala para lograr su aprobación.
La farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, es una de las ocho firmas a nivel global que están desarrollando ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus y ha obtenido datos esperanzadores sobre una respuesta inmunitaria en la primera fase de su estudio, coordinado con el Gobierno de Estados Unidos.
“Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos”, explicó a la prensa el jefe médico de firma, Tal Zaks.
Los 45 adultos sanos que participaron en el estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés), fueron separados en tres grupos a los que se les administró diferentes dosis, de 25, 100 y 250 microgramos.
Si bien la vacuna “fue generalmente segura y bien tolerada” por los participantes, que desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, Moderna destacó los resultados en los grupos que recibieron dos dosis de 25 y 100 microgramos.
En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, “los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convaleciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado del COVID)”.
LE PUEDE INTERESAR
En Dinamarca ya hay clases y una platense cuenta su experiencia
LE PUEDE INTERESAR
Argentina pide a la OMS acceso gratuito a las investigaciones
Por su parte, los participantes del grupo que recibió dos dosis de 100 microgramos “excedían” esos niveles de anticuerpos vistos en el sérum convalesciente, destacó el investigador.
Voceros de la firma señalaron además que su vacuna experimental “desarrolló anticuerpos neutralizadores” en ocho participantes procedentes de esos dos grupos (cuatro de cada uno) y los únicos de los que tiene datos por el momento.
En una entrevista al diario The New York Times, Zaks adelantó que la dosis más alta, de 250 microgramos, será eliminada de futuros estudios porque el aparente buen funcionamiento de las dosis bajas es suficiente. Y “cuanto más baja es la dosis, más vacunas podremos hacer”, señaló.
El investigador comentó también que los resultados provisionales “demuestran que esta respuesta inmune puede realmente bloquear el virus” y lo consideró “un importante primer paso” en el camino hacia una vacuna que, si continúa habiendo buenos resultados, podría estar lista para el público en enero del año que viene.
Ahora la empresa biotecnológica proseguirá con la Fase 2 del estudio, aprobada por el regulador estadounidense a principios de este mes y en la que participarán unas 600 personas. Tras ella planea una Fase 3 con miles de participantes para el mes de julio cuyo objetivo es confirmar los resultados de las etapas previas.
Combinados con el “éxito” de un ensayo pre clínico con ratones en el que la vacuna evitó que el virus se reprodujera en los pulmones de los animales, “estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave”, agregó Zaks.
“Con los positivos resultados provisionales de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar un permiso para comercializar”, adelantó el consejero delegado de la empresa, Stephane Bancel.
Tras esta noticia, Estados Unidos pisó ayer el acelerador de la reapertura económica, con una relajación del confinamiento incluso en los estados más prudentes. Michigan, Massachusetts y Minnesota comenzaron una flexibilización gradual de las medidas de restricción del movimiento implementadas para contener la pandemia, mientras otros doce territorios daban nuevos pasos para incentivar su economía.
Esta apuesta generalizada por la reapertura ha generado preocupación entre algunos expertos, dado que el número de contagios en Estados Unidos todavía va camino de duplicarse cada mes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí