Una empresa platense combate desde el aire el incendio en las sierras de San Luis

La empresa de helicópteros platense Jasfly, que desde 1994 se encuentra surcando los cielos de la Provincia, se unió en las últimas horas al operativo que se viene desarrollando en la provincia de San Luis para detener las llamas de un incendio forestal que se desató en la zona conocida como las Sierras centrales. 

El objetivo es "derrotar" la única línea de fuego activa en el incendio que se inició el viernes último por la tarde y que, hasta el momento, arrasó con 1.500 hectáreas de montes. Antes este escenario fue convocada esta empresa platense que se encuentra enrolada en el Plan Nacional del Manejo del Fuego. 

"Si bien en esta época del año el riesgo de incendio disminuye, siempre existe la posibilidad de que una tormenta o un asado mal apagado termine provocando un incendio que, de acuerdo a las circunstancias climáticas, puede tornarse incontrolable", señaló Marcelo Scaramellini, Presidente de JASFLY S.A.. 

En este marco explicó que comenzaron con el combate del fuego el domingo con tareas de reconocimiento de la zona para determinar el plan de actuación que llevará adelante. "Siempre estamos a la orden del jefe de la cuadrilla que es quien nos da las indicaciones sobre cómo proceder" explica. 

La jornada comienza con el traslado de los brigadistasa los puntos elegidos y que luego se comienza con el acarreo del agua en un balde que tiene una capacidad de carga de 950 litros. "Se hacen varios viajes durante la jornada y hacemos el lanzamiento en función de lo que precise el jefe". 

Sobre este aspecto detalla que pueden realizarse descargas sobre el foco principal, en las inmediaciones para humedecer la zona y de este modo evitar que el fuego continúe avanzando o para refrescar a los hombres que se encuentran en la primera línea de combate soportando temperaturas extremas. 

En las últimas horas se conoció un video que muestra cómo un helicóptero extrae agua de una pileta y también de un lago. Sobre este clip, Scaramellini señala que "es parte de la rutina laboral y que son movimientos que se practican mucho en lagunas de nuestra provincia". 

"El piloto tiene además ojos en tierra. Es un asistente que le va dando precisiones sobre las condiciones climáticas y diversos factores que pueden influir en el vuelo. Es por ello que se trata de un equipo de trabajo. En este caso se puede ver sacando agua de una pileta pero también se puede extraer de un arroyo" indicó. 

"Cuando ocurren este tipo de catástrofes suministros como el agua quedan a disposición de quienes combatimos el fuego. Es por eso que se puede sacar agua de la pileta de un vecino o de algún tanque australiano o de algún reservorio. Todo se hace en pos de mantener a salvo las vidas humanas y en la medida de lo posible la flora y las propiedades" declaró.

Esta compañía inició actividades en nuestra provincia realizando trabajos para una constructora. La mayoría de las actividades que llevó a cabo durante años consistieron en el reconocimiento de los suelos. 

Pero con el correr de los años, el universo de funciones que puede cumplir un helicóptero se expandió y por eso hoy en día se puede ver a estos vehículos asistiendo a la policía, combatiendo incendios y hasta brindando perspectivas únicas para documentales y películas. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE