TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD
archivo

Por Redacción

Chile reportó ayer un total de 31 muertes y 3.520 nuevos casos de coronavirus, cifras récords diarias para el país, luego que el viernes el gobierno reinstalara una cuarentena total en la capital por el aumento de contagios y decesos de las últimas jornadas.

“Lamentamos el fallecimiento de 31 personas en las últimas 24 horas” informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno del país trasandino.

Adultos mayores

El funcionario resaltó que los nuevos decesos corresponden mayormente a adultos mayores, que ya tenían “enfermedades base” y se concentraban en la Región Metropolitana.

Con los 31 nuevos decesos, Chile superó su cifra más alta de muertes diarias por COVID-19 y en total acumula 509 fallecidos y 49.579 contagiados.

Antes del balance presentado ayer, la cifra más alta de contagios diarios había sido 2.660 el pasado miércoles de 13 de mayo, el mismo día en que el gobierno volvió a imponer la cuarentena total en la capital chilena.

“Consideramos que efectivamente es la tendencia (de la cifra diaria) desde hace algunas semanas, desde el mes de mayo”, explicó Mañalich.

El ministro destacó que poco menos de la mitad de los casos ya confirmados se recuperaron, por primera vez las internaciones diarias superaron las 4.000 y que 876 personas están en terapia intensiva actualmente.

“Pasamos de una media de 3.000 exámenes diarios, y al día de hoy, tenemos de 13.000 a 16.000 exámenes diarios”, explicó el ministro.

Mañalich también se refirió al decreto que obliga a las clínica privadas a duplicar la capacidad de camas.

“Durante las últimas seis semanas, se aumentó la capacidad en el sector público, mientras que en las clínicas privadas sólo ha crecido el 10 por ciento y es por eso, que dada la alerta sanitaria que permite concebir la red de salud como una sola, hemos instruido y hemos publicado esta ordenanza que obliga a las clínicas privadas a mejorar su capacidad”, aseguró.

Unidades de recuperación

El decreto emitido por el Ministerio de Salud apunta a que se incrementen las unidades de recuperación, pabellones quirúrgicos, uso de respiradores que están en reserva, conversión de máquinas de anestesia e incluso el uso de personal como anestesista, auxiliares de pabellón, en la implementación de unidades e tratamiento intensivo.

“Lo vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla”, advirtió Mañalich.

Asimismo, informó que ya cuentan con 11.000 voluntarios inscritos en la plataforma civil “Yo Sirvo a mi país”, que recluta personal de salud y les permite distribuir los recursos humanos donde más se necesiten en un momento determinado.

El ministro adelantó que ya lo discutió con el presidente Sebastián Piñera y hoy anunciará si nuevas comunas (barrios) del país se “incorporarán a la medida de cuarentena”.

Asimismo, anunció que, en vista de que mañana es día feriado nacional en Chile, se establecerán nuevas medidas desde hoy a la tarde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD