Cruces por la falta de anestesistas en un centro hospitalario de Brandsen

Edición Impresa

Siguen los tironeos y polémicas por la falta de anestesistas desde hace dos meses en el hospital municipal de Brandsen, tema que genera cada vez más preocupación a los vecinos de esa ciudad. Mientras desde el Colegio de Médicos Distrito 1 (con cabecera en La Plata) y funcionarios de esa comuna creen que se avanza hacia un principio de acuerdo, desde la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) plantearon otro panorama, menos optimista. En este contexto, siguen las derivaciones de pacientes a otros centros de salud para intervenciones quirúrgicas y otras prácticas que requieren de especialistas anestesiólogos.

Desde la semana pasada en el Colegio de Médicos Distrito 1, con sede en nuestra ciudad, se realizan reuniones multisectoriales para abordar la problemática planteada por la falta de anestesistas en el hospital municipal de Brandsen.

La primera reunión se realizó el viernes pasado, con el director médico de ese centro de salud y funcionarios de esa Comuna, luego de que se conociera la posibilidad de contratar en ese hospital a un anestesista venezolano sin matrícula profesional emitida por la provincia de Buenos Aires. La segunda fue el lunes pasado, para avanzar en la posibilidad de retomar ese servicio especializado en el hospital.

Ese centro de salud quedó sin anestesistas en marzo, luego de un conflicto con la SPA, que denunció la falta de pago de los honorarios a siete profesionales especializados, lo que podría derivar en un conflicto legal de no acordar un plan de pagos.

Según pudo saber este diario, en la última reunión que tuvieron las partes la SPA propuso un plan de pagos en cuatro cuotas, sin intereses y facilitaron contactos para conseguir ayuda económica y financiera para afrontar la situación. Carlos Marcheschi, secretario general de la SPA, dijo: “hicimos la mejor propuesta posible y estamos a la espera de una respuesta. En la reunión nos dijeron que no cuentan con fondos”.

El secretario de Salud de la municipalidad de Brandsen, Pablo Costela, dijo ayer a este diario que “a pesar de que tenemos dificultades con los fondos, por diversas razones vinculadas a atrasos en partidas de Provincia y Nación y demoras en pagos de obras sociales al hospital, vamos a buscar la solución para afrontar el pago a los anestesistas y también gestionar una solución para reabrir el servicio lo antes posible”.

“Hay una posibilidad de retomar el convenio con la SPA, pero con términos intermedios, más acotado en cantidad de personal y con montos posibles de pagar, a escala de un hospital que tiene cerca de 365 intervenciones quirúrgicas al año, un promedio de una práctica por día”, agregó el funcionario.

En tanto, Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos Distrito I, contó que en la reunión de este lunes “se reconocieron las dificultades del municipio de Brandsen, pero hay una luz de esperanza para arreglar la deuda con los anestesiólogos que trabajaron y no cobraron, y también se abrió la posibilidad para conseguir los fondos y llegar a un acuerdo para que el hospital tenga su anestesista matriculado del distrito, con capacitación y excelencia profesional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE