Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los centros comerciales preparan una protesta ante la decisión gubernamental de mantener el cierre

Sin reapertura y con un gasto promedio de $250 mil al mes, el comercio busca vías de escape

Entre los exceptuados, no pocos se vieron obligados a reducir personal, así como a volcarse a la venta on line y a promociones de todo tipo para sumar unos pesos a cajas que, en los últimos 60 días, vieron caer los ingresos en torno al 70% en muchos casos

20 de Mayo de 2020 | 01:40
Edición impresa

Los locales que están cerrados y deberán seguir en ese estado por decisión del Gobierno provincial de desechar al AMBA de la reapertura comercial, se autodescriben “entre la espada y la pared” y advierten que cada día cierran más negocios. En tanto, entre los exceptuados hay quienes hablan de caídas en las ventas del 70 por ciento o más desde que arrancó la cuarentena total, a fines de marzo. Los que optaron por la venta on line y el delivery -sin pertenecer al rubro alimentación- aseguran que “hacen una caja” de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con la prepandemia y aislamiento.

En ese marco, madura una “original” protesta entre los comerciantes de la Ciudad. Si bien aún se desconoce la modalidad y, según pudo saberse, se estarían manejando distintas propuestas, trascendió que una que tomó cuerpo en las últimas horas es la de levantar las persianas -aunque manteniendo las puertas cerradas- y encender las luces de todos los locales que tengan la intención de reabrir, el viernes a las 18,30. Esa imagen -dicen- provocaría un fuerte contraste con la de aquellos negocios que ya tuvieron que cerrar.

Comercios hay de distintos rubros y tamaños, con más o menos empleados, ubicados en zonas donde el valor de los alquileres varía mucho. Ahora bien, dos comerciantes de la zonas centro, consultados sobre los gastos mensuales que hoy por hoy afronta un local “promedio”, es decir, entre chico y mediano, contaron a este diario que “si tomamos uno con dos empleados, que antes cubrían la mañana y la tarde, y sumamos sueldos, cargas sociales, alquiler, servicios (luz, gas, agua), impuestos, tasas, estamos en un nivel mensual de gastos que oscila entre los 250.000 y los 350.000 pesos”. Ello, claro está, contra facturación cero.

En ese contexto, el titular de la comisión de centros comerciales de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alberto Catullo, remarcó: “A algunos podía parecerles exagerado cuando empezamos a alertar sobre los cierres y la necesidad de abrir para, simplemente, asegurar el sustento básico. Pero el tiempo demostró que es así”.

¿Cómo nos la rebuscamos? “Muchos han apelado a la venta on line, a sabiendas de que no se van a salvar, pero así se mueve la caja. Otros apelan a los ahorros, aunque eso, claro está, tiene un límite. Los préstamos de amigos y familiares están a la orden del día. Y, lamentablemente, los cierres también”, subrayó.

Luego recordó que “esta situación nos encontró apostando a salir de dos a tres años de caídas ininterrumpidas y profundas de las ventas, por lo cual numerosos comerciantes ya arrastraban deudas. A eso hay que adosarle que las casas de indumentaria tenían comprada toda la ropa otoño-invierno y se quedaron con las facturas y sin ventas”, describió.

Otro camino que están tomando algunos es el de decirles a sus empleados que vendan mercadería por internet y se queden con el dinero. “Es eso o echarlos”, definieron en distintos centros comerciales.

También se anticipan a lo que “será una realidad”, como que muchas de las deudas acumuladas “no se podrán afrontar, a no ser que exista una ayuda extraordinaria por parte de las autoridades”.

“Estamos a favor de la vida, de la salud, no discutimos las medidas de cuidado y prevención, todo lo contrario, pero si tenemos que quedarnos adentro nos tendrían que dar las herramientas para hacerlo. Al menos para pagar los sueldos. En cambio, de este modo, nos están diciendo ‘abonen los sueldos, el alquiler, los impuestos, y no trabajen’”, puntualizó Catullo.

De un modo acorde a los tiempos que corren, los comerciantes platenses están organizando una protesta para hacer oír su voz frente a la decisión del Gobierno bonaerense de limitar la reapertura comercial a algunas zonas del interior.

“Es muy dañino para el sector comercial no poder prever durante tanto tiempo si se pueden abrir los locales o no”, dijo el intendente platense, Julio Garro, sobre la definición de la Provincia, para aclarar que no cuestiona la negativa sino “la dilación” en la definición.

El jefe comunal opinó que “es necesario implementar alguna política específica de contención para que los pequeños comerciantes puedan sobrevivir” y aseguró que pedirá al Gobernador que evalúe esa posibilidad.

70, 80, 90 por ciento

Entre los comercios que apelaron a la venta on line y aquellos que se encuentran exceptuados pero que no pertenecen a rubros como el de la alimentación o farmacias, las ventas equivalen a entre un 10 y un 30 por ciento en relación a la etapa prepandemia.

Así lo expresaron, ayer a media mañana, kiosqueros, libreros y otros propietarios o empleados de locales.

Mauro tiene un negocio dedicado a la venta de insumos de librería, rubro muy golpeado por la suspensión de las clases presenciales.

“La venta cayó entre un 80 y un 90 por ciento”, describió, para contar que trabaja con pedidos por WhatsApp y por mail y que hace entregas a domicilio.

“Quedé solo para atender. Tenía dos empleadas. Una venía desde Buenos Aires y se le complicó. De la otra tuve que prescindir”, dijo sin ocultar su desazón, para añadir que “no fue mala voluntad y gracias a Dios supieron entender”.

Dueño de un kiosco situado en la diagonal 80, a la altura de uno de los sectores de la Ciudad con mayor movimiento de gente en épocas “normales”, Fernando pintó un panorama más que preocupante. “Las ventas cayeron muchísimo. Hoy se vende, como mucho, un 30 por ciento en comparación con dos meses atrás”.

“Estamos en picada. Además, los impuestos llegan como siempre. ¿El alquiler? Nos dieron una mano bajando un poco el valor”, apuntó.

En este punto, vale recordar lo que vienen planteando desde la comisión de centros comerciales de la FELP, cuando hacen notar que “por más que posterguen los vencimientos de tasas e impuestos, o que un comerciante pueda arreglar una rebaja o el pago en cuotas del alquiler, si no se vende, o se vende poco y nada, no hay forma de afrontar una acumulación permanente de gastos”.

Desde el mostrador de una cerrajería, Gonzalo calculó que “el trabajo bajó un 80 por ciento”, lo que atribuyó a la cuarentena y al consecuente poco movimiento de gente en las calles. O sea, al cambio de vida. Aliviado en gran parte por no pagar alquiler, no se olvidó de la carga impositiva que debe afrontar cada mes.

Hugo es dueño de una fiambrería. Rubro que se ha mantenido a flote. “Pero no crean que tiramos manteca al techo. La gente no tiene dinero, por lo que hacemos muchas promociones”, remarcó. El horario de atención cambió, pues a la mañana hay movimiento pero a la tarde se va apagando desde temprano.

70
Por ciento promedio cayeron las ventas, en los dos últimos meses, en los comercios exceptuados de la cuarentena pero que no pertenecen a rubros como alimentación y farmacias.
9.000
Trabajadores dependen del comercio en la Ciudad. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría está con las persianas bajas, aún no hay un registro del impacto en el empleo de los negocios que cerraron.
250
Mil pesos es el promedio de gastos mensuales de un comercio chico (dos empleados), sumando sueldos, impuestos, servicios, alquiler y demás.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Persianas bajas. El comercio platense agoniza por las medidas adoptadas para frenar el covid-19 y busca canales de venta alternativos / dolores Ripoll

“El trabajo bajó entre 70% y 80%. Pero bueno, está todo el mundo adentro, hay poco movimiento. La verdad es que está difícil llevarlo, pero no queda otra. Estamos tomando todos los recaudos necesarios”. Gonzalo Cerrajería

“Se está vendiendo un 30 por ciento como mucho. Venimos en picada, los impuestos vienen igual, y en el alquiler los propietarios nos dieron una mano bajando un poco”. Fernando Kiosco en Diagonal 80

“La situación es muy complicada. La venta cayó entre 80 y 90%. Trabajamos con pedidos por WhatsApp y mail y entregamos a domicilio. Pero al ser trabajos digitales, no hay copias”.  Mauro Fotocopiadora

“La venta se mantiene más o menos en el rubro. No son superventas, pero se mantiene. La gente lleva lo más económico. Hay marcas que ya no trabajamos y vendemos lo más barato”. Hugo Almacén de 2 y 44

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla