Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |APUNTÓ A LA “INCOMPETENCIA” DE ESE PAÍS PARA AFRONTAR EL INICIO DE LA PANDEMIA

Trump arremetió contra China por la “matanza mundial” del coronavirus

El presidente de EE UU quiere juntar a los líderes del G7, de forma presencial, en una cumbre “símbolo de la vuelta a la normalidad”

Trump arremetió contra China por la “matanza mundial” del coronavirus

Trump ataca a china y propone una reunión presencial del G7 / AFP

21 de Mayo de 2020 | 01:43
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus al afirmar que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

El mandatario está cada vez más indignado por los efectos del COVID-19 en la economía estadounidense y critica diariamente a China, donde el virus fue detectado por a finales del año pasado.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus, y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial”.

Al inicio de la crisis, Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín.

En un año electoral, en el que el alza del desempleo amenaza sus posibilidades en los comicios de noviembre, Trump repite desde hace semanas que el duro balance del virus, que ha dejado más 320.000 muertos en el mundo, podría haberse evitado si China hubiera actuado de forma responsable desde que fue detectado en la ciudad de Wuhan.

“MENTIRAS” DE ESTADOS UNIDOS

Después de que ambos países disfrutaran de una tregua tras casi dos años de guerra comercial, el encono regresó a las relaciones diplomáticas bilaterales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, provocó indignación en Washington en el pasado al mencionar una teoría conspiratoria que asegura que el virus fue llevado a China desde Estados Unidos.

“Parece que Estados Unidos olvidó que sus líderes elogiaron públicamente a China por el trabajo contra la epidemia”, dijo ayer Zhao, que denunció que hay “muchos errores y resquicios del lado estadounidense, con sus mentiras y rumores”.

El funcionario responsabilizó a los políticos estadounidenses que quieren exculparse, pero no lo consiguen.

Durante una llamada telefónica con el primer ministro de Bangladés, Sheij Hasina, el presidente chino, Xi Jinping, pareció volverse hacia Estados Unidos.

Según reportó la agencia china Xinhua, Xi dijo que su país se opone a acciones que interfieran con la cooperación internacional contra la epidemia y que dañan al mundo, y especialmente a los países en desarrollo.

EL G7 Y LA “NORMALIDAD”

Trump, en tanto, afirmó que quiere que la cumbre del G7 prevista para junio se realice de forma presencial en la residencia de Camp David, como un símbolo de un retorno a la “normalidad”.

Después de que a mediados de marzo anunció que el encuentro se realizaría de forma virtual debido al coronavirus, Trump mencionó ayer la posibilidad de reunirse en persona en la residencia de Camp David, un lugar cargado de simbolismo.

“Ahora que nuestro país está en transición para volver hacia la grandeza’, estoy considerando reprogramar el G7 para la misma fecha o una similar en Washington, en el legendario Camp David”, afirmó.

“Los otros miembros (del G7) han emprendido también su regreso. Sería un símbolo maravilloso para todo el mundo. ¡Normalización!”, añadió.

A mediados de marzo, debido a la pandemia, la Casa Blanca renunció a celebrar esa cumbre en presencia de los jefes de Estado del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y se mostró a favor de realizarla por videoconferencia.

Un encuentro de este nivel permitiría a Trump posicionarse en la escena internacional y enviar un mensaje de fortaleza, tras haber sido muy criticado por la gestión de la pandemia, que en Estados Unidos dejó la mayor cantidad de fallecidos a nivel mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla