Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El total de fallecidos llegó a 416

Otro pico de casos: 648 en un día y ya hay casi 10 mil infectados en el país

Mientras en La Plata se confirmaron dos nuevos positivos, a nivel nacional se registró otro récord de contagios, se sumaron trece muertes y, a un mes del invierno, la curva crece sin que se sepa cuál puede ser su techo

Otro pico de casos: 648 en un día y ya hay casi 10 mil infectados en el país
22 de Mayo de 2020 | 01:45
Edición impresa

Trece personas murieron y un nuevo récord de 648 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina, de los cuales dos corresponden a nuestra ciudad. De esta manera, el número total de infectados es de 9.931 en todo el país y la cantidad de fallecidos ya llega a los 416 desde que se inició la pandemia, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En su reporte matutino, las autoridades de la cartera sanitaria habían informado de la muerte de una persona de 73 años en la provincia de Buenos Aires, pero ya en el parte vespertino se precisaron las otras 12 muertes del día: nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 58 y 75 años, residentes en la provincia de Chaco; y tres mujeres de 52, 89 y 67 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 416. Y en cuanto al joven de 19 años que ayer murió -la víctima más joven desde que la pandemia llegó al país-, se indicó que se trataba de un paciente que tenía el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y cursaba una meningitis por criptococo al momento de su muerte.

Otro dato significativo del reporte de ayer es que es en la provincia de Buenos Aires donde el número de víctimas vuelve a ser mayor que en el resto del país: por caso, de las trece de ayer, nueve son del territorio bonaerense.

En la Provincia el número de víctimas fatales volvió a ser mayor que en el resto del país

En cuanto a la cifra de casos del día, ahí es la Ciudad de Buenos Aires quien lidera la lista, con 379 contagiados (con 4202 en total), seguida de la provincia de Buenos Aires, con 213 (3309). Mientras que luego siguen Chaco (34/694), Córdoba (12/441), Santa Fe (5/254), Río Negro (3/336), Mendoza (1/90) y Tucumán (1/43) y, salvo Catamarca y Formosa -que continúan sin contagios-; el resto de las provincias no registró casos este miércoles.

También se informó ayer desde la cartera sanitaria que fueron realizadas 4.319 nuevas muestras, el máximo para una sola jornada desde que se detectó el primer caso, hace 79 días. Desde el inicio del brote se realizaron 116.689 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.571,6 muestras por millón de habitantes.

Entre las particularidades del informe, se detalla que Formosa y Catamarca siguen siendo las únicas dos provincias del país que no registran casos de COVID-19. El gobierno de Formosa informó ayer que la provincia seguía “sin casos confirmados de coronavirus”, tras haber realizado 593 testeos desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia, tras lo cual convocó a las asociaciones de “psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria” para suscribir “convenios de corresponsabilidad” para que puedan reiniciar su actividad. En su reporte de ayer, el Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 de esa provincia, encabezado por el ministro de Gobierno provincial Jorge González, indicó además que “851 personas continuaban con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo vigente en la provincia”, de las cuales 51 recibieron el alta médica, mientras contabilizaron “2.696 personas con cuarentenas cumplidas”.

 

González señaló que ante ese panorama se decidió para “la habilitación de las actividades de atención a la salud en las disciplinas de psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria” convocar a los representantes de esas asociaciones profesionales para “suscribir los convenios de corresponsabilidad para la implementación de los protocolos sanitarios específicos, expedición de certificados de circulación e inicio de la actividad de sus asociados”.

En nuestra región

A nivel local, ayer el municipio platense confirmó dos nuevos positivos, por lo que el total de casos hasta la fecha es de 71, de los cuales 19 se encuentran activos y en observación, 48 ya recibieron el alta médica y hay 4 fallecidos. También 100 casos sospechosos siguen en estudio y 1.693 fueron descartados.

En relación a los dos casos confirmados en La Plata en las últimas 24 horas, hay que decir que uno es un hombre de 62 años que no se registraba antecedentes epidemiológicos. Comenzó el 19 de mayo con síntomas compatibles con el coronavirus, tales como odinofagia, fiebre alta y disnea. Se mantuvo en cuarentena y el día 20 concurrió al Sanatorio Argentino de La Plata, donde le hicieron los estudios de hisopado nasofaringueo correspondientes y lo dejaron aislado en observación hasta que ayer se confirmó que era un caso positivo.

El otro infectado es un hombre de 56 años que había mantenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19. Comenzó el miércoles pasado con síntomas como fiebre y anosmia y ese mismo día concurrió al Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde le hicieron los estudios correspondientes y lo dejaron aislado hasta la confirmación de su enfermedad.

En La Plata se están estudiando cien casos sospechosos y ya fueron descartados 1.693

 

En Berisso, en tanto, su Municipalidad -a través de la Secretaría de Salud- informó que ayer se sumaron 12 nuevos casos sospechosos y se han descartado 10 casos que estaban en estudio.

De esta manera, Berisso tiene 4 casos confirmados (3 con alta médica y 1 activo), 216 casos descartados y 18 casos sospechosos. Asimismo, desde la Secretaría de Salud se indicó que se continúa con el seguimiento sanitario de los familiares directos de los casos sospechosos, que por el momento tampoco presentaron ningún tipo de sintomatología.

Por último, en Ensenada en las últimas 24 horas se descartaron 5 casos que estaban en estudio, se sumaron 7 como sospechosos y no se registraron positivos de coronavirus.

De esta manera, Ensenada acumula 180 descartados, mantiene 17 en análisis para determinar si tienen COVID-19 u otra enfermedad, y un total de 5 personas ya fueron dadas de alta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla