Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo récord de contagios en Chile y un carabinero herido en una protesta por falta de comida

Nuevo récord de contagios en Chile y un carabinero herido en una protesta por falta de comida
22 de Mayo de 2020 | 17:13

La curva de contagios de coronavirus en Chile se mantuvo hoy en ascenso, con 4.276 nuevos casos positivos, la cifra diaria más alta desde el 3 de marzo y con un total que supera los 60.000, mientras la cantidad de decesos llegó a 630 y continúan las protestas por falta de comida en barrios de Santiago, donde un carabinero fue herido de bala .

“Vamos a seguir viendo estos números en los próximos días”, advirtió la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el Palacio de La Moneda.

Imagen

La funcionaria detalló que con los 4.276 nuevos infectados, la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia llegó a 61.857.

Daza reportó que 41 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un total de 630 desde el primer caso fatal, reportado el 21 de marzo, y una reducción de cuatro muertes respecto de la cifra brindada ayer.

Entre tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el 94% de camas críticas están siendo ocupadas en la Región Metropolitana de Santiago, por lo que están trabajando para aumentar esa capacidad.

Según reportaron las autoridades de salud, 850 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, mientras que 159 se encuentran en estado crítico.

Asimismo, el funcionario anunció que mañana arribará al país un avión con más respiradores y durante la próxima semana se producirán dos nuevos embarques con más aparatos.

En relación a los exámenes PCR para detectar la enfermedad, Zúñiga detalló que en la última jornada se realizaron 16.090, para un total de 442.093.

Pasado el mediodía, un carabinero (policía de Chile) resultó herido de bala en medio de una protesta que se desarrolló en la comuna (barrio) capitalina de Cerrillos, donde los vecinos exigían soluciones por el hambre derivado de la crisis por coronavirus en el país.

La protesta comenzó durante la entrega de las canastas de alimentos que comprometió el gobierno a los vecinos del barrio, lo que derivó en el uso de elementos disuasivos por parte de los uniformados.

Los vecinos de Cerrillos exigían la presencia de alcalde (intendente) de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, del Partido Socialista, para que les ofrezca una solución oportuna a los problemas sociales que son consecuencia de la crisis sanitaria.

“Manifestamos por la comida, porque no tenemos trabajo, las empresas han cerrado y el alcalde no ofrece ninguna solución”, expresó un manifestante al canal 24 Horas.

El presidente Sebastián Piñera había anunciado más temprano la puesta en marcha del Plan “Alimentos para Chile”, que beneficiará a familias con la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos.

“Hoy se inicia la entrega de estas canastas de alimentos en las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal. Durante el fin de semana se iniciará la entrega de estas canastas de alimentos en 32 comunas del Gran Santiago, para continuar pronto con todas las comunas de la Región Metropolitana y del país”, anunció el mandatario.

Piñera aclaró que la distribución se extenderá a todas las regiones de Chile, continuando este fin de semana con la entrega de las canastas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Bío Bío, para continuar luego con todas las regiones y comunas de Chile.

El jefe de Estado detalló que las canastas estarán compuestas por “33 componentes de alimentos y dos componentes de limpieza, incorporando elementos como legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva, harina, jabones y detergentes”.

Mientras tanto, unos 600 migrantes venezolanos continúan durmiendo en carpas frente a la embajada de su país en Santiago, quienes solicitan apoyo a su gobierno para volver, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Ayer se habilitó un albergue temporal por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para que decenas de venezolanos tengan un lugar para dormir protegidos del frío.

“Lo que comenzó como una idea, ayer se hizo realidad. Inauguramos un albergue temporal cercano a la Embajada de Venezuela para que guaguas (bebés), niños, niñas y personas de tercera edad pudieran dormir en mejores condiciones”, informó José Tomás Vicuña, director nacional del SJM.

Imagen

Carabineros informó que anoche frustró el saqueo de un supermercado en la comuna capitalina de Maipú, donde detuvo a siete personas.

Finalmente se procesó a siete personas que infringieron el artículo 318 del código penal del país, que pena a quienes pongan en peligro la salud pública durante tiempos de catástrofe o epidemia y que implica “presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales (entre 370 a 1.200 dólares)”.

A partir de hoy a las 22, se extenderá por una semana la cuarentena total en 38 de comunas la capital chilena.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla