Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El regimen previsional bonaerense, bajo discusión

El regimen previsional bonaerense, bajo discusión
José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

22 de Mayo de 2020 | 20:52

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, pedirá que se abra un debate en la Legislatura para introducir reformas que ayuden a resolver los “desequilibrios” del sistema de jubilaciones y pensiones de la Provincia, un régimen que acumula un déficit de unos 30 mil millones de pesos anuales y que volvió a quedar en el centro de polémicas en las últimas semanas por el auxilio financiero que recibió de ANSeS.

Sin embargo, Santín aclaró que desde la gestión del gobernador Axel Kicillof no se contempla en ningún escenario avanzar hacia una “armonización” hacia el régimen previsional nacional. “No vamos a cambiar la edad jubilatoria, ni la fórmula de cálculo de haberes ni el modelo de movilidad. No está en nuestro espíritu”, dijo el funcionario a este diario.

En declaraciones a EL DÍA, Santín dijo que prevé iniciar una serie de reuniones con legisladores bonaerenses que tendrán como escenario las comisiones de Asuntos Previsionales de la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense, donde planteará la necesidad de “trabajar en una reforma” porque “lo correcto es que el sistema esté en equilibrio”.  

“No quiero adelantar ningún proyecto. Creo que las reformas previsionales tienen que se fruto de un amplio consenso y de fuertes coincidencias porque tienen que durar mucho tiempo”, dijo el titular del IPS.

El futuro del régimen previsional de Buenos Aires -una de las pocas provincias que no tienen traspasada su caja a la Nación- quedó en las últimas semanas nuevamente en el centro de versiones de todo tipo.

Primero, por la asistencia financiera de 6 mil millones de pesos que la Provincia pidió a la ANSeS el mes pasado para cubrir en parte el “rojo” del IPS. Gremios de trabajadores estatales de la Provincia advirtieron que ese movimiento podía abrir las puertas a un debate para una posible “armonización” con el sistema de jubilaciones nacional, que modificaría aspectos como la edad de jubilación, el régimen de aumentos y el cálculo para la liquidación de haberes.

El sistema previsional bonaerense también quedó en la mira luego de que Córdoba votara el miércoles pasado en su Legislatura una norma que homologa varios aspectos del régimen de jubilaciones de esa provincia con el nacional, como el período de actividad que se toma de cálculo para el haber inicial.

En rigor, el posible traspaso de la caja provincial a la nacional, o la homologación de los regímenes, es un debate de larga data. La ex gobernadora María Eugenia Vidal intentó en 2017 abrir un debate en ese sentido. Pero nunca logró avanzar por las fuertes resistencias que genera.

“ESTABA BOMBARDEADO”

Para el presidente del IPS, no hay posibilidad alguna de que se abra una discusión sobre cambios ni en la edad de retiro, ni en el modelo de movilidad ni en la fórmula  para el cálculo de haberes de los jubilados.

“El problema es que nos encontramos con un sistema que estaba bombardeado. El IPS siempre se caracterizó por ser un sistema superavitario hasta 2017. El gobierno anterior lo puso en una situación muy compleja y ahora tenemos que discutir para resolverlo entre todos”, asegura Santín.

Para el presidente del IPS el núcleo del problema reside en cómo se fue desequilibrando la relación entre la cantidad de activos que sustentan a los cerca de 310 mil beneficiarios que tiene el sistema previsional de la Provincia.

“En el período anterior se jubiló gente en malón y los trabajadores que se incorporaron eran monotributistas, que no aportan al IPS sino a ANSeS.   Hoy, estamos en unos 2,5 activos por cada pasivo y para que un sistema esté en equilibrio hay que pensar en una proporción de al menos 3,6”, explica el funcionario.

Por eso, dice, una de los principios sobre los que se trabaja es aumentar la cantidad de aportantes a través del “blanqueo” de contratados que comenzaron a pasar a plantas temporarias de ministerios y organismos.

Pero uno de los puntos críticos, dicen, está en los municipios. Las intendencias tienen un alto porcentaje de trabajadores contratados y la Provincia aspira a que se avance hacia un blanqueo que permita sumar aportantes al IPS.

“Es un número muy importante. Tenemos que trabajar con los intendentes”, afirma el funcionario bonaerense.

DEBATE LEGISLATIVO

El tema se coló en las sesiones que se realizaron esta semana en la Legislatura. En Diputados, ante un proyecto que motorizó Juntos por el Cambio, desde el bloque oficialista salieron a anunciar que Santín se presentará en las próximas semanas ante la Comisión de Asuntos Previsionales para aclarar dudas y presentar informes.

En la Legislatura bonaerense, fuera de micrófono, desde el oficialismo y la oposición reconocen que el del régimen de jubilaciones de la Provincia es un “debate pendiente” que hay que saldar. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla