Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN SECTOR MUY CASTIGADO

Industriales pymes piden cambiar la ley antidespidos y habilitar “bajas puntuales”

Reclaman modificaciones al decreto para que los habiliten a dar de alta un nuevo contrato si existe una desvinculación previa

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

22 de Mayo de 2020 | 03:56
Edición impresa

Representantes de pymes industriales de todo el país le reclamaron al Gobierno que haga reclamó modificaciones al decreto que imposibilita a las empresas a desvincular a personal, y propuso permitir bajas puntuales en casos en donde se vea perjudicada la productividad de las pymes pero con la obligación para las fábricas de incorporar nuevos empleados que compensen las desvinculaciones y restablezca la nómina laboral.

Así lo confirmó a EL DIA el bonaerense Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien reclamó “cuidar a las empresas para que sobrevivan a la pandemia. “Todos los trabajadores de las pymes saben el valor que los dueños de las fábricas le damos al empleo porque realizamos labores a la par de todos, y los consideramos parte de una gran familia. Quizás es por eso que durante la peor época para la producción nacional que pasamos desde 2015, las pymes industriales fuimos las primeras que sostuvimos el empleo”.

El industrial explicó cuál es el objetivo del cambio que proponen desde el IPA en el llamado decreto antidespido. “Queremos fomentar la responsabilidad laboral dentro de las fábricas pymes, que además de sufrir aumentos de costos por el contexto de parálisis en toda la cadena y por la inversión para la maximización de las medidas sanitarias, también se ven perjudicadas por la inequidad productiva en los puestos de trabajo”.

El Observatorio IPA se encuentra elaborando un proyecto de ley Laboral e Impositiva Pyme Industrial que amplíe derechos de los trabajadores y le dé previsibilidad a los costos de las fábricas. El objetivo es que los empleados tengan un seguro ante la quiebra de una empresa y que se aumente la capacidad de contratación.

El borrador de la iniciativa legislativa señala una reducción de impuestos distorsivos y la aplicación de un seguro anti juicio laboral que permita una reducción de costos, que en la actualidad ronda entre el 10 y el 20 por ciento, y que tendrá como resultado un compromiso de aumento de contratación del 10 por ciento como base.

Pero Rosato descartó que una modificación del decreto abra una “ventana para deshacerse de personal de manera caprichosa y sin contemplaciones de los derechos laborales”, sino que sostuvo que ese ajuste permitirá “corregir situaciones internas, incluso antes de llegar a la etapa de un despido”.

MANTENER EL EMPLEO

“Hay que destacar que las pymes no estamos despidiendo personal. En los casos de caída de puestos de trabajo es debido al cierre de una fábrica por no poder superar esta profunda crisis, a pesar de las ayudas que el Gobierno nacional brinda con un gran esfuerzo”, explicó.

El presidente de IPA lamentó la “gran suba del porcentaje de ausentismo que se observó en las fábricas pymes exceptuadas de la cuarentena, en donde cada trabajador es fundamental para el desarrollo adecuado de la producción”, y propuso tener la posibilidad de que “ante una situación puntual de despido, la fábrica tenga la obligación de tomar otro empleado para que no caiga la nómina laboral”. Por eso, agregó que “estamos en total acuerdo en la necesidad imperiosa de mantener las fuentes de trabajo, y mucho más aún si las empresas se encuentran amparadas bajo los beneficios del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), pero lo que pedimos es una revisión sobre las inequidades que se generaron al momento de desarrollar la tarea”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla