Dudas sobre la cloroquina

Edición Impresa

Un estudio realizado sobre casi 15 mil pacientes con COVID-19 y difundido en las últimas horas sugiere que el tratamiento con el fármaco antipalúdico cloroquina o su análogo, la hidroxicloroquina, no ofrece ningún beneficio a los pacientes con coronavirus.

Además, la investigación puso en evidencia que el tratamiento con estos medicamentos entre los pacientes con COVID-19, ya sea solo o en combinación con antibióticos macrólidos, está relacionado con un mayor riesgo de complicaciones graves del ritmo cardíaco en estos pacientes.

Como se sabe, la cloroquina cobró cierta fama luego de que fuera el fármaco alabado por Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes incluso dijeron haberlo tomado para “inmunizarse” de coronavirus.

Los investigadores, por el contrario, sugieren que estos regímenes de tratamiento no deben utilizarse hasta, al menos, que los resultados de los ensayos clínicos aleatorios estén disponibles para confirmar la seguridad y eficacia de estos medicamentos para los pacientes con COVID-19.

La cloroquina es un fármaco antipalúdico y su análogo, la hidroxicloroquina, se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis. Ambos medicamentos tienen un buen perfil de seguridad como tratamientos para esas condiciones específicas, y los resultados no implican que los pacientes deban dejar de tomar estos medicamentos si se recetan para enfermedades aprobadas. También se ha demostrado que tienen efectos antivirales en las pruebas de laboratorio y, por lo tanto, son de interés como posibles tratamientos para COVID-19.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE