Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La opinión de uno de los expertos en epidemiología

“Hay consenso para quedarnos donde estamos y no ir para adelante”

“Hay consenso para quedarnos donde estamos y no ir para adelante”
23 de Mayo de 2020 | 02:41
Edición impresa

El epidemiólogo Tomás Orduna aseguró anoche que “existe un consenso global” respecto a no avanzar hacia una nueva fase más laxa del aislamiento social en un momento en el que los casos de coronavirus en el AMBA aumentan y dijo que, si bien pueden continuar los paseos de niños durante el fin de semana, habrá que controlar más la circulación interjurisdiccional para “evitar un derrame de casos” desde la ciudad hacia la provincia de Buenos Aires.

“Existe un consenso global respecto a que podríamos quedarnos en donde estamos y no ir para adelante”, dijo Orduna en diálogo con TN, luego de la reunión que mantuvieron epidemiólogos y sanitaristas con el presidente Alberto Fernández y funcionarios del gobierno nacional en la Residencia de Olivos.

Agregó que este consenso se debe a que se está viendo “crecimiento de casos”, aunque dejó claro que “en principio tampoco es necesario ir hacia atrás”, y mencionó como ejemplo los paseos de los niños del fin de semana dispuestos el 10 de mayo para la ciudad de Buenos Aires y aun vedado en territorio provincial.

Destacó la estrategia de testeos masivos en los barrios vulnerables, a través del plan Detectar, que se están realizando “hace unos quince días en la ciudad” y “anticipadamente” en la provincia de Buenos Aires, “antes de un aumento explosivo en algunos barrios”.

En cuanto a la circulación interjurisdiccional, dijo que quedó clara la definición de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires respecto a que “sin duda deben ser controlados los canales de comunicación para evitar un derrame de CABA sobre el Gran Buenos Aires”.

Orduna también dijo que le expresó al mandatario que “es absolutamente positivo” todo lo realizado para mitigar la propagación de la pandemia y destacó las reuniones que mantienen los epidemiólogos con el Presidente desde que se declaró la pandemia y calificó esos encuentros como “lugar de mucha construcción” con intercambio de opiniones, frente a un virus desconocido.

Relató que ayer, como en cada uno de los encuentros que mantienen con el Presidente y el Gabinete, se trabajaron y fijaron “cuestiones de consenso”, que luego fueron “chequeados con la realidad” y que, a partir de este momento, “es el Presidente el que analiza las medidas a tomar a partir de lo que aportó cada uno de los científicos.

Respecto al virus, dijo que se trata de “un patógeno desconocido” y que para poder tener algunas respuestas respecto a su comportamiento es necesario “un año calendario” y “apenas pasaron unos meses”.

Sobre cómo actuó la Argentina, dijo que “hubo una decisión política de tomar el toro por las astas, viendo qué ocurría en el hemisferio norte, y convocar a un permanente consenso, que tiene que ver con lo político y con los especialistas, algo difícil de pensar en otros momentos del país”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla