Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La víctima desapareció hace una semana

Catamarca: hallaron asesinado a un hombre presuntamente atacado por policías tucumanos

Sería Luis Espinoza, un trabajador rural que paró a ver unas carreras cuadreras y habría sido atacado en un operativo por la cuarentena

23 de Mayo de 2020 | 03:11
Edición impresa

El cadáver de un hombre fue hallado ayer dentro de una bolsa en un descampado en la provincia de Catamarca y se trata de determinar si es el de Luis Espinoza, quien desapareció hace una semana tras un operativo policial en Tucumán.

Fuentes de la investigación aseguraron que el cuerpo estaba en bolsas negras y blancas en un precipicio de 150 metros y la principal sospecha es que Espinoza fue atacado y asesinado por policías que arrojaron el cadáver en ese lugar, a unos 200 metros del límite con Tucumán. La fiscal Mónica García de Targa confirmó que equipos de la unidad investigativa y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) rescataron un cuerpo cerca de la localidad tucumana de Alpachiri, a unos 200 metros dentro del territorio catamarqueño, y que todas evidencias indican que se trata de Espinoza (31). Por el caso, ya fueron detenidas diez personas, entre ellas ocho policías de Tucumán, dos de los cuales se cree que fueron quienes aportaron los datos para lograr el hallazgo del cuerpo.

Las autoridades judiciales y tucumanas enviaron un exhorto a sus pares de Catamarca para que el cuerpo pueda ser trasladado a esa provincia, donde debe hacerse el reconocimiento por parte de familiares y posterior autopsia para determinar las causas de la muerte.

Si bien hasta que se cumpla con este trámite no se puede confirmar la identidad del fallecido, fuentes judiciales adelantaron que todos los indicios apuntan a que se trata de Espinoza, un vecino de la localidad de Melcho, departamento de Simoca. El jefe del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, y el personal a su cargo llegaron hasta el puesto caminero El Clavillo, para notificar a la policía catamarqueña del hallazgo y también a la Justicia de esa provincia para iniciar el proceso para el traslado del cuerpo a Tucumán. “Por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad pedí la participación exclusiva del ECIF para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencias que se hicieron para esclarecer este hecho”, comentó la fiscal.

El hecho comenzó el pasado viernes por la tarde, cuando el trabajador rural, de 31 años y padre de seis hijos, se dirigía en caballo hacia la casa de su madre, en Melcho, junto con su hermano Juan Antonio Espinoza. En el trayecto pasaron por un predio donde se desarrollaba un festival de carreras cuadreras, pese a que estaba prohibida por el período de cuarentena y se detuvieron a observar. Pero minutos después llegó al lugar el personal policial y se generó un desbande, dijeron los investigadores.

Según su hermano, Espinoza fue tirado del caballo y golpeado por los policías, que lo trasladaron por la fuerza a un descampado y desde ese momento no se tuvieron noticias de él. Los policías negaron esa versión y señalaron que fueron atacados por los asistentes a la cuadrera cuando ellos llegaron para exigir la suspensión de las carreras.

García de Tarda se hizo cargo de la investigación y ordenó un allanamiento en la comisaría de Monteagudo, donde los peritos del ECIF buscaron rastros de sangre con reactivos químicos y con la ayuda de perros rastreadores.

La hipótesis que sostiene la Justicia es que Espinoza pudo haber sido trasladado a esa sede policial antes de su desaparición. Están detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González. También el vigía comunal Sergio Santillán, que realizaba tareas de vigilancia aunque es personal civil.

En las últimas horas fue detenida otra persona, de la cual no se suministró su identidad.

El hermano de Luis dijo que los policías lo tiraron del caballo y lo arrastraron a un descampado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla