Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |MÁS DE 900 AÑOS DESPUÉS

Desaparición de la Luna: encuentran una explicación

El fenómeno aparentemente ocurrió en 1110, y hasta hace poco el culpable solía ser considerado el volcán Hekla

Desaparición de la Luna: encuentran una explicación

Un día en forma misteriosa, la Luna desapareció del cielo / Nasa

24 de Mayo de 2020 | 06:23
Edición impresa

Hace alrededor de 900 años la Luna desapareció del cielo misteriosamente, un fenómeno descrito por muchos testigos y que se menciona en varios escritos históricos. Ahora un grupo de investigadores parece haber dado con la explicación.

LAS CAUSAS DEL FENÓMENO

Durante décadas, los astrónomos han debatido sobre las causas de este fenómeno aparentemente ocurrido en 1110, y hasta hace poco el culpable solía ser considerado el volcán Hekla.

Hasta ahora se daba por sentado que se dio una gran agitación en la atmósfera de la Tierra: los cielos se oscurecieron después de que una nube gigante de partículas ricas en azufre se movió a través de la estratosfera, y finalmente aterrizó en la Tierra.

Los investigadores cuentan que el hielo ha estado preservando esta evidencia durante escalas de tiempo increíblemente largas, lo que ayuda a los científicos a determinar las fechas exactas de los eventos que son visibles en las capas de un núcleo de hielo. Sin embargo, no es una tarea fácil.

DIFERENTES TEORÍAS

Mientras que se ha confirmado que el acto de “desaparición” de la Luna ocurrió, a lo largo de los años se han presentado diferentes teorías sobre por qué.

Como decíamos antes, muchos asumieron que se trataba del depósito sulfuroso dejado por una gran erupción ocurrida en 1104 con el volcán Hekla de Islandia. Sin embargo, otra investigación más reciente concluyó que una escala de tiempo denominada Greenland Ice Core Chronology 2005 (GICC05) mostraba que dichas fechas eran incorrectas para los eventos.

De hecho, esta información es lo que llevó al nuevo equipo de investigación dirigido por Sébastien Guillet, de la Universidad de Ginebra, a deducir que no pudo haber sido la erupción del Hekla lo que provocó el fenómeno específico.

¿Qué hicieron entonces? El equipo examinó los registros medievales que describían eclipses lunares oscuros que podrían corresponder al evento. Según describen en el artículo publicado en Nature Scientific Reports.

Durante décadas, los astrónomos han debatido sobre las causas del fenómeno

 

Los espectaculares fenómenos ópticos atmosféricos asociados con los aerosoles volcánicos a gran altitud han llamado la atención de los cronistas desde la antigüedad. En particular, el brillo reportado de los eclipses lunares puede emplearse tanto para detectar aerosoles volcánicos en la estratosfera como para cuantificar las profundidades ópticas estratosféricas después de grandes erupciones.

Los investigadores descubrieron que se produjo otra erupción volcánica, esta vez en 1108, cuando entró en erupción el Monte Asama de Japón. Combinando relatos de testigos y la observación de formaciones de anillos de árboles junto a otra documentación histórica, el equipo sugiere que fue esta erupción la que podría haber llevado a la extraña “desaparición”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla