Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Preocupación en la unidad 18

Un preso con enfermedad respiratoria se contagió coronavirus en el penal de Gorina

Cumple una pena por robo. Empezó con fiebre el miércoles y quedó internado en el hospital San Roque. Aislaron a un pabellón

Un preso con enfermedad respiratoria se contagió coronavirus en el penal de Gorina

Los internos de la unidad 18 fabrican barbijos y camisolines / Web

24 de Mayo de 2020 | 06:06
Edición impresa

Un detenido que está alojado desde hace casi medio año en la Unidad 18 de Gorina tiene coronavirus, por lo que ya se activó el protocolo de prevención y se puso en cuarentena a los compañeros del pabellón con estrictos controles sanitarios, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Lo llamativo de este caso es que el interno padece una enfermedad pulmonar crónica (lo que lo convierte en parte del grupo de riesgo) y transita el cumplimiento una pena por un robo calificado, es decir, un delito que las autoridades judiciales encuadraron dentro de los considerados “menos graves” a la hora de resolver una morigeración o arresto domiciliario frente al hacinamiento de las cárceles en estos tiempos de pandemia.

El detenido que se contagió con coronavirus tiene 26 años y quedó internado en el Hospital San Roque de Gonnet, al que había sido trasladado el miércoles pasado cuando presentó un cuadro febril y tos.

Con estos síntomas, enseguida le realizaron un hisopado cuyo resultado dio positivo en las últimas horas, completaron los mismos voceros.

“Los detenidos que compartían el pabellón N° 6 en la Unidad 18 con el interno infectado recibieron controles médicos por parte de los profesionales de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y hasta el momento ninguno de ellos presentó síntomas compatibles con el COVID-19”, detalló .

El joven afectado fue sentenciado a 8 años de cárcel con cumplimiento de condena en diciembre de 2026, estando bajo disposición del Juzgado de Ejecución N° 1 de La Plata.

Según el reporte oficial, ingresó en la Unidad 18 en diciembre pasado tras estar alojado en la Unidad 36 de Magdalena.

Desde el SPB resaltaron “que el personal penitenciario que custodia al interno en el Hospital, así como los que estuvieron con él en la cárcel cumplieron con todas las normas de bioseguridad con la colocación de tapabocas, mascarillas e higiene de manos.”

En el penal de Gorina trabaja, precisamente, una hermana del oficial penitenciario al que esta semana le diagnosticaron COVID-19 tras ser derivado a un hospital con una lesión que sufrió durante los incidentes ocurridos el último lunes en la Unidad 32 de Florencio Varela.

La tarde del lunes el oficial fue atendido en el Hospital Italiano de La Plata luego de que sufrió una herida en la cabeza por un piedrazo en un procedimiento que se hizo por un enfrentamiento entre internos. Una vez en el hospital el oficial levantó fiebre, por lo que le realizaron un hisopado y se confirmó que tiene coronavirus.

A partir de ese momento también se activó el protocolo en el penal de Varela, donde sus nueve compañeros de guardia fueron aislados en sus domicilios, igual que los familiares y el entorno cercano del paciente.

La Unidad 18, que es de régimen cerrado modalidad atenuada, fue noticia a principios de abril, cuando unos 50 internos iniciaron talleres de Reparación y Mantenimiento de Máquinas de Coser, Confección de Camisolines y Cofias, Confección de Barbijos y Producción de Máscaras Faciales para donar a instituciones de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla