Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |JANE LAZARRE

Otro espacio para la maternidad

Otro espacio para la maternidad

Jane Lazarre

24 de Mayo de 2020 | 08:32
Edición impresa

El racismo en los Estados Unidos de los 70 atraviesa la escritura honesta y visceral que Jane Lazarre despliega en “El nudo materno”, libro en el que construye el retrato de una pareja interracial, que el contexto transforma en “una entidad política: un hombre negro casado con una mujer blanca”.

La autora, que también indagó en estos temas en su libro “Beyond the Whiteness of Whiteness: Memoir of a White Mother of Black Sons” (”Más allá de la blancura de la blancura: memorias de una madre blanca de hijos negros”) anuncia que le interesa desarmar “la mística de la maternidad” y, desde ese punto de partida, desgrana sus primeros tiempos como madre, sus contradicciones y desafíos que no solo la llevan a reflexionar sobre esa experiencia sino también a abrir el plano sobre las condiciones en las que se desarrollan las acciones de cuidado desde las diferencias generacionales y de clase.

“La maternidad es una experiencia humana quintaesencial que abarca emociones y situaciones variadas –dice Lazarre-, empezando por las experiencias del embarazo y el parto, siguiendo con la todavía no muy extensamente descripta experiencia de ser madre de hijos adultos. En la voz de las madres, el modelo de amor maternal es una historia esencial que forma parte de nuestro entendimiento del amor en todas sus formas”.

Editado por Las afueras, traducido por Elena Vilallonga y con prólogo de Carolina del Olmo, “El nudo materno” es una apuesta por pensar la maternidad desde el espacio privado pero también desde los encuentros reuniones feministas o las manifestaciones por los derechos civiles a los que asiste Lazarre mientras cría a su primer hijo. Lejos de las generalizaciones, la novelista y ensayista narra sus días a cargo de su primer hijo recién nacido sin perder de vista su perspectiva: la de una artista, con temperamento intenso, de clase media, sin dinero para contratar asistentas a tiempo completo y sin una habitación donde aislarse, según define en el prefacio.

También docente y columnista en numerosos periódicos y revistas, la autora despliega en este libro las tensiones del mundo íntimo con la vida pública a partir de un ensayo de lo cotidiano en el que están latentes los conflictos y desigualdades del mundo que habitamos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla