Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Sigue la apertura de locales, gimnasios y hasta piletas de natación

Europa dio otro fuerte paso hacia el desconfinamiento

A la inversa de América Latina y el Caribe, donde está el nuevo foco de la pandemia, en el Viejo Continente empezaron a flexibilizar la cuarentena, aunque con recaudos

Europa dio otro fuerte paso hacia el desconfinamiento

Un centro fitness en italia. aparatos, barbijo y mucha limpieza / AP

26 de Mayo de 2020 | 01:48
Edición impresa

Con la ansiada reapertura de parques y terrazas en Madrid o las piscinas en Italia, Europa dio otro paso ayer en el desconfinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, que deja más de 347.000 muertos en el mundo y golpea con fuerza en América Latina.

Mientras la pandemia, que ha contagiado a 5,5 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa, tiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, aunque sigue castigando a Estados Unidos.

Desde ayer los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de diez semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

“Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León entran en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado hace 15 días en el país, uno de los más golpeados por la pandemia y que sigue a la baja en su cifra de muertos.

El resto del país (o sea 22 millones de habitantes sobre 47) pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En España, Italia, Alemania y otros países europeos, las piscinas, gimnasios y clubes de fitness también volvieron abrir.

“Nuestros clientes están impacientes”, comentó Roberto Pizzicone, administrador de un pequeño centro deportivo en Roma.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes -los que pueden servir al aire libre- daban la bienvenida a los clientes después de más de dos meses de cierre.

“El café tiene una dimensión social, es donde late la vida del barrio”, dice Giorgos Karavatsani, en Atenas.

En Alemania, la mayoría de los restaurantes pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Pero el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio estimando que la pandemia podría recomenzar “muy rápido”.

Por su parte, el Reino Unido prevé volver a abrir sus comercios no esenciales el 15 de junio, anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson.

ee uu, cerca de otro récord

A punto de superar la barrera de los 100.000 muertos, Estados Unidos ondeará las banderas a media asta durante tres días por orden del presidente Donald Trump.

“Y habrá más (muertes), porque no hay un plan coordinado” dijo el filósofo estadounidense Noam Chomsky, que califico a Trump de “sociópata megalómano”.

El país continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia pero el miedo sigue muy presente, como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con “otros países afectados por el virus, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea”, dijo el ministerio de Exteriores brasileño.

Ante la situación en Brasil, Uruguay decidió ayer reforzar medidas en su frontera común.

Prácticamente toda América Latina y el Caribe empeora cada día.

Detrás de Brasil, los otros países más castigados son México (7.394 muertos), Ecuador (3.203) y Perú (3.629).

En Ecuador, los católicos pueden orar y confesarse en las iglesias desde ayer, pero las misas públicas seguirán prohibidas.

En Perú, varios sectores de la economía reabrieron este lunes en modalidad electrónica o de servicio a domicilio, como en el caso de las peluquerías, tras permanecer cerrados más de 70 días por el confinamiento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla