Falleció otro referente social de la Villa 31

Edición Impresa

Agustín Navarro, referente social del movimiento Barrios de Pie y coordinador de un merendero en el barrio 31 Padre Mugica de Retiro, murió ayer por la mañana a causa del nuevo coronavirus.

La noticia fue confirmada por el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. “Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció nuestro compañero Agustín Navarro, coordinador de un merendero en la Villa 31. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio estamos transitando este doloroso momento”, publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social.

“La situación en los barrios populares es muy compleja y preocupante. Con el avance de la pandemia en los barrios populares, somos los militantes sociales quienes día a día ponemos el cuerpo”, resaltó Menéndez.

Por su parte, Walter Córdoba, coordinador del movimiento en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que dos hijos de Navarro están “aislados en hoteles, y su mujer Rita y su hija Vanesa” junto a sus nietos “están aislados en el barrio”.

“En estos días se tendrían que hacer el hisopado”, señaló, y explicó que “veníamos solicitando el parte de información sobre el estado de salud al Ministerio de Salud porteño y no nos daban respuesta”.

El militante de Barrios de Pie explicó que “ahora no tienen agua”, consideró que este problema agrava la situación y que están reclamando “asistencia alimentaria y médica”.

Córdoba destacó el relevamiento que se realiza en los barrios vulnerables a través del plan Detectar, pero reclamó que “es necesaria la participación de las organizaciones sociales en las políticas públicas”.

La muerte de Agustín Navarro, de 57 años, se suma a los fallecimientos la semana pasada en el Barrio 31 de los referentes sociales Ramona Medina (de 42 años y vocera de La Garganta Poderosa), y Víctor Giracoy, que estuvo al frente por más de 25 años del comedor Estrella de Belén.

En este marco, el gobierno porteño confirmó 2.593 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, y precisó que los más afectados son Barrio 31, con 1.665 casos, y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 724, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en su página web.

Tras los dos primeros fallecimientos, Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa en la Villa 31, insistió con que “en varios barrios” el coronavirus está “descontrolado” y se requieren medidas urgentes.

“Necesitamos que el programa Detectar venga sí o sí acompañado de dispositivos que permitan el aislamiento integral de contactos estrechos que hoy la Ciudad no está garantizando; y también que el testeo y aislamiento puedan aplicarse de verdad, y que exista una contención para eso”.

“Nos parece que el coronavirus está verdaderamente descontrolado en varios barrios, y hay muchas medidas que necesitamos regularizar en forma urgente”, sostuvo Levy, quien la semana fue convocado a la Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández junto a otros referentes de barrios populares para analizar la situación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE