Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Opinión |Miradas
El coronavirus y la naturaleza

El coronavirus y la naturaleza

Por: MARIO A. VESTFRID

27 de Mayo de 2020 | 01:35
Edición impresa

Presidente de FUNDANYCC

Los virus se clasifican en base a su morfología, composición química y modo de replicación. Existen 21 familias conocidas que nos afectan. Sus huéspedes van desde los vertebrados a los protozoos y desde las plantas a los hongos y las bacterias.

Los coronavirus constituyen una subfamilia de virus ARN monocatenario, que se caracteriza por estar constituido por una hebra sencilla de material genómico.

Estos infectan además de los humanos a aves y mamíferos, produciendo una serie de enfermedades respiratorias y digestivas, que pueden dar lugar a efectos letales y una serie de perjuicios tanto en la avicultura como la ganadería.

En la especie humana causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta padecimientos más graves, como bronquitis, neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS) entre otras.

Es interesante recalcar que la mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de la vida. Hasta la fecha se han registrado treinta y nueve especies de coronavirus, algunas de reciente conocimiento e investigación como consecuencia de que varias cepas particulares no habían sido identificadas previamente.

Esto nos da a entender por qué existe tan poca información sobre la transmisión, la gravedad e impacto clínico que pueden producir y, por ende, no se han alcanzado a desarrollar tratamientos específicos a la fecha.

Si bien muchos de sus síntomas pueden ser tratados, las opciones terapéuticas dependen de la edad y del estado clínico de cada paciente, entre los que influyen muchas enfermedades previas que afectan a los mismos, conocidos como factores de comorbilidad.

En conclusión, los virus en su conjunto son las partículas estructuradas con mayor presencia en la naturaleza. Esto nos obliga al estricto control sanitario de los animales domésticos, como así también del cuidado que debemos tener al entrar en contacto con las especies silvestres, que son las que alojan a gran parte de los mismos. La deforestación indiscriminada y el cambio ambiental pueden ser propagadores de nuevos procesos desconocidos a la fecha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla