Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El oficialismo local pide a Kicillof que responda los pedidos para la reapertura de comercios

Lo hizo en el Concejo Deliberante y también en la Legislatura, tras los pedidos del municipio para reactivar distintos rubros y la construcción en nuestra ciudad

El oficialismo local pide a Kicillof que responda  los pedidos para la reapertura de comercios
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

27 de Mayo de 2020 | 15:30


Legisladores provinciales y concejales de Juntos por el Cambio reclamaron hoy al gobernador, Axel Kicillof, una respuesta al pedido de reapertura de distintos rubros comerciales y de servicios que el municipio vino realizando desde el 8 de mayo y que aún no están resueltos.
Con proyectos de declaración en el Concejo Deliberante y en ambas cámaras de la Legislatura provincial, el espacio advirtió sobre el “malestar” que en los pequeños comerciantes y empresarios pyme provoca la falta de definición sobre su continuidad y la necesidad de retomar la actividad, luego de dos meses de cuarentena obligatoria.
En el Concejo Deliberante, los concejales indicaron que el intendente, Julio Garro, cumplió con la disposición que indicaba que debía presentar los rubros que pretendía flexibilizar en la Ciudad, con sus respectivos protocolos sanitarios, entre los que incluyó desde rubros comerciales y peluquerías hasta la construcción.
Sin embargo, advirtieron, desde entonces hasta el momento “no ha habido una respuesta por parte de la Provincia, frente a sectores que se encuentran con una enorme preocupación e incertidumbre”.
En la sesión del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo por segunda vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia, el encargado de exponer sobre las necesidades de “contar con una respuesta frente a la indefinición” fue el presidente del bloque de JxC, Claudio Frangul, quien advirtió que la idea busca equilibrar la “situación sanitaria con la económica” y “tener una respuesta del Gobernador frente a todo lo que nos pidió”.
La encargada de responder desde el Frente de Todos (FdT) fue la concejal Victoria Tolosa Paz, que advirtió que La Plata se encuentra enmarcada en el área metropolitana (AMBA) y que, por lo tanto, “en medio de la zona más crítica respecto de la pandemia”, por lo que “habilitar comercios ahora no sería pertinente”.


EN LA LEGISLATURA


Pero el reclamo a Kicillof no se agotó en el deliberativo local sino que, en la misma línea, los diputados y senadores provinciales de JxC de La Plata realizaron una presentación en ambas cámaras de la Legislatura en el mismo sentido.
“No somos irresponsables, pedimos, como lo hizo el Intendente, una reapertura con todos los protocolos sanitarios que le fue solicitado a cada sector”, dijo el senador Juan Pablo Allan, que firmó las iniciativas junto a su par Florencia Barcia; y los diputados del mismo espacio político Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Daniel Lipovetzky, y Guillermo Bardón por Cambio Federal.
Desde el 8 de mayo y en distintas oportunidades, Garro presentó al gobernador Kicillof distintas propuestas para la flexibilización de la cuarentena a partir de excepciones al decreto provincial, algo que, según indican los legisladores y concejales, nunca fue respondido “ni siquiera con un no”.
Como viene publicando este diario, entidades comerciales y de la construcción vienen realizando presentaciones a la Comuna y al Gobernador para que se les permita la reapertura de sus actividades, añadiendo protocolos sanitarios de funcionamiento, asfixiados por la situación económica y la imposibilidad de generar ingresos para hacerle frente a sus obligaciones. En esa línea, indicaron que ya cerraron más de 300 comercios, a causa del parate económico.
En tanto, sectores de la construcción vienen manifestando que hay 600 obras paralizadas en la Ciudad y, por cada una, un promedio de 30 trabajadores inactivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla