Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Marcharon en La Plata por un salvataje para los jardines maternales: "Estamos al borde del colapso"

La comunidad de los CADI se movilizó hoy a la Municipalidad para pedir ayuda frente a una situación que consideran "terminal"

28 de Mayo de 2020 | 12:02

Con las puertas cerradas y sin ingreso de recursos económicos desde hace dos meses y medio a causa de la pandemia, los centros de atención de desarrollo infantil de La Plata -conocidos por su sigla como CADI y popularmente como jardines maternales- se manifestaron esta mañana en la Municipalidad para expresar que están "al borde del colapso y a punto de cerrar", ya que se trata se trata de instituciones que dependen exclusivamente de la cuota que abonan los padres.

Cabe destacar que en sintonía con lo que ocurrió con las dependencias educativas oficiales, los CADI permanecen cerrados desde una semana antes del comienzo de la cuarentena. Desde entonces, dejaron de percibir las cuotas mensuales, pero continúan afrontando gastos que a esta altura, sostienen, son imposible de pagar, por lo que piden un salvataje urgente por parte del Estado.

En la manifestación realizada hoy frente al palacio comunal de calle 12 entre 51 y 53 se usaron barbijos y se preservó el distanciamiento comunitario a tono con el contexto de la pandemia, aunque no por eso se vieron impedido de expresar sus demandas con coloridas pancartas.

Marcelo, dueño de un CADI de La Plata, quien esta mañana participó de la protesta, expresó que "estamos haciendo un abrazo simbólico a la Municipalidad. Estamos en situación crítica, sin ayuda del Estado para el pago de sueldo y demás gastos de los jardines, no tenemos respuestas de cuando podemos llegar a abrir nuestro lugar". 

Según sostuvo, en este marco "los papás tienen que cumplir con la vuelta al trabajo y salen a buscar otras opciones". 

"Al día de hoy llevamos más de dos meses y medio con los jardines cerrados sin ningún tipo de ayuda por parte de la Municipalidad ni de nadie", manifestó.

Días atrás, en diálogo con EL DIA, María Florencia Botes, directora y dueña del CADI “El Hada Juana” (30 entre 42 y 43), señaló que “no tenemos un subsidio del Estado y todos los meses donde estemos cerrados, al no contar con las cuotas de los padres, estamos sin ingresos".

Asimismo, explicó que “nosotros no pertenecemos a Educación, sino a la Municipalidad, pero debemos estar cerrados al igual que los colegios. Y yo calculo que hasta mínimo agosto esto seguirá así”.

Marcelo Laviuzza, director del CADI “Mi pequeño mundo” (9 y 37) y uno de los que llevó las inquietudes a Garro, explicó: “Cada maternal en promedio da empleo a 10 docentes y auxiliares directamente y otras tantas indirectamente -personal de limpieza, mantenimiento, etcétera-. Nuestra actividad es no solo el cuidado de bebés desde 45 días hasta 3 años, si no que cumplimos un rol pedagógico fundamental en los primeros años de vida”.

¿QUÉ SON LOS CADI?

Los Centro de Atención de Desarrollo Infantil está destinados para nenes desde los 45 meses hasta los 3 años de edad. No están incluidos en la enseñanza oficial, por lo que no dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, sino que su regulación está dada por la Municipalidad de La Plata.

Sus instituciones, que se calcula que son más de 80 en La Plata, están contemplados en las leyes nacionales 26.233 y 27.064 y por la ordenanza municipal 11.387. Además de cuidar a los chicos mientras los padres están trabajando o realizando otras actividades, tienen una función pedagógica en relación a sus edades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla