Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SIGUE LA POLÉMICA POR EL SISTEMA PREVISIONAL BONAERENSE

Gremios le reclaman a Kicillof que se comprometa por escrito a no “armonizar” el IPS con ANSeS

“Hay intranquilidad”, dijeron en Fegeppba. Piden la convocatoria a paritarias y que se ponga en papel el compromiso del Gobierno

Gremios le reclaman a Kicillof que se comprometa por escrito a no “armonizar” el IPS con ANSeS

El IPS tiene un déficit de unos 35 mil millones de pesos anuales / EL DIA

28 de Mayo de 2020 | 03:34
Edición impresa

Luego de que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Santín pidiera días atrás que se discutan reformas al sistema de jubilaciones de la Provincia para “corregir desequilibrios”, desde un sector de gremios de trabajadores estatales le pidieron al gobierno de Axel Kicillof que se comprometa “por escrito” a no avanzar con la “armonización” del régimen con el de ANSeS.

El pedido fue planteado en un documento firmado por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) que agrupa a Obras Sanitarias, Economía (AERI), organismos de control (APOC) y Salud Pública. “Pedimos el urgente llamado a paritaria general a los efectos de establecer mediante el pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Gobernador de la Provincia”, dice el documento firmado por los secretarios generales de los gremios dirigido a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec.

En la carta, los gremios hacen referencia al traspaso de unos 6 mil millones pesos desde ANSeS a la caja del IPS que la Provincia tramitó el mes pasado y que desató una ola de especulaciones sobre la posibilidad de que la administración Kicillof avance con una equiparación del régimen previsional bonaerense con el nacional.

“La intranquilidad por la decisión adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Nación a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el año 2016 y que consagra el objetivo de armonizar con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional”, apuntaron desde Fegeppba.

Las versiones sobre una posible reforma previsional en la Provincia para alinear el régimen de IPS con ANSeS se instalaron en las últimas semanas a partir del convenio firmado entre el gobernador Kicillof y el ex titular del organismo previsional Alejandro Vanoli por el cual la Provincia recibió 6 mil millones de pesos para cubrir parte de un déficit anual de unos 35 mil millones de pesos anuales.

Pero también se agitaron luego de que la Legislatura de Córdoba aprobara la semana pasada un proyecto promovido por el gobernador Juan Schiaretti de reforma previsional que homologa el sistema de esa provincia al de ANSeS en muchos aspectos.

En medio de esas versiones, el titular del IPS dijo la semana pasada que considera necesario que se abra un debate para lograr “corregir desequilibrios” en el régimen previsional bonaerense, donde hay 2,5 activos para sostener a cada pasivo, muy lejos del ratio de equilibrio, que es de cuatro activos por pasivo.

Sin embargo, Santín aclaró que para el gobierno bonaerense esas reformas no contemplan a en ningún escenario avanzar hacia una “armonización” hacia el régimen previsional nacional.

“No vamos a cambiar la edad jubilatoria, ni la fórmula de cálculo de haberes ni el modelo de movilidad. No está en nuestro espíritu”, dijo Santín.

Ahora, los gremios quieren que desde el gobierno provincial se ponga ese compromiso por escrito en la mesa de paritarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla