Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ALBERTO FERNÁNDEZ RATIFICÓ SU POSTURA ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

“No es la cuarentena, es la pandemia lo que ha complicado a la economía”

El Presidente y el Gobernador en una automotriz. Algunos proyectos “K” generan tensión con empresarios

28 de Mayo de 2020 | 03:36
Edición impresa

“¿Quién dijo que nuestro sector político tiene un problema con el sector privado?” La pregunta fue formulada por Axel Kicillof durante el acto de reapertura de la planta de Toyota en Zárate que compartió con Alberto Fernández. El Gobernador y el Presidente se mostraron juntos por segundo día consecutivo y buscaron disipar la incertidumbre de las empresas y los hombres de negocios.

La pregunta de Kicillof no surgió de su imaginación: las dudas de los privados se disparan por los proyectos del kirchnerismo, como el impuesto a las “grandes fortunas” y la investigación sobre la “fuga de capitales” en el gobierno de Mauricio Macri. El combo se completa con la idea de que el Estado tome acciones de las empresas que se acogieron a la ayuda oficial para pagar salarios.

De hecho, algunas empresas se dieron de baja del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) luego de que la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos lanzara al ruedo esa iniciativa, que luego enfrió políticamente el Gobierno. Por eso ayer Alberto F. y Kicillof buscaron descomprimir la tensión con el sector privado, que se vio muy complicado por el parate total de la economía.

“No es la cuarentena; es la pandemia lo que ha complicado la economía del mundo. No discutamos más eso. La cuarentena sirve para que nos cuidemos, para que estos empleados de Toyota hayan vuelto a trabajar sanos”, aseguró el Presidente en la planta de la compañía de origen japonés en Zárate, donde también fue de la partida el intendente local, Osvaldo Cáffaro.

El jefe comunal apareció en la fotografía oficial pese a que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo cuestionó duramente semanas atrás en su propio distrito.

Además participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes acompañan al Presidente y lo asesoran en materia económica desde la campaña electoral.

La terminal de Toyota reinició su producción el 18 de mayo, tras estar dos meses parada por la restricción impuesta por la cuarentena. “Cada empresa que se reabre en la Argentina es un acto de celebración después de tanto dolor y tanto sufrimiento que la pandemia nos ha impuesto”, dijo el mandatario en un breve discurso tras la recorrida, que realizó junto al gobernador Kicillof.

“El país entero se está poniendo de pie, como se está poniendo de pie Toyota para volver a producir”, sostuvo el Presidente e insistió en que “la inmensa mayoría” de la Argentina está “funcionando y está empezando a producir”, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, “un poquito Resistencia (Chaco) y otro poquito Córdoba”, detalló.

Alberto F. celebró que los “empresarios vuelven a producir con la responsabilidad que hace Toyota y que días atrás lo mismo hizo Volkswagen en General Pacheco y Scania en Tucumán, respetando los protocolos a rajatabla, cuidando que sus empleados no se enfermen”. Justamente Toyota es una de las empresas que ingresaron plan ATP que ayudó a pagar parte del sueldo los operarios.

Por su parte, Kicillof afirmó que existe “como pocas veces en la historia reciente una coordinación y un apoyo tan claro del Gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires”. El Gobernador aseguró: “Acá tenemos el resultado de una inversión privada con coordinación con el Gobierno argentino, que está produciendo 300 camionetas por día y exporta el 80% de lo que produce”.

En tanto, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Afione, dijo que la compañía seguirá “apostando a la articulación público-privada para generar consensos que generan inversión y empleo, pensando en el largo plazo con proyectos sustentables para generar empleo”. La planta retomó la producción en las líneas de pick ups Hilux y SW4, con un protocolo anti-coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El presidente, junto al gobernador en la planta de Toyota / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla