¿Y la distancia social? Bancos repletos de jubilados

Edición Impresa

Con el inicio del cronograma de pagos a los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), los bancos y cajeros automáticos de La Plata se convirtieron ayer, otra vez, en centros de aglomeraciones de personas en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19. Para hoy se espera un escenario similar, con la continuidad del pago a los beneficiarios cuyos DNI tengan terminación de 4 a 9

Pero a diferencia de los que venía ocurriendo desde el comienzo de la cuarentena, ahora se atraviesa por una etapa que los especialistas definen como el inicio del pico de la pandemia, a lo que se suma la llegada de las bajas temperaturas típicas de esta época del año, lo que implica otro factor a tener en cuenta por los adultos mayores, que integran los grupos de riesgo en torno al coronavirus.

Ayer la sede central del Banco Provincia, en 6 entre 46 y 47 se vio, incluso desde antes de su apertura, repleta de jubilados y pensionados que se acercaron para cobrar sus haberes. Confluyeron con clientes de esa entidad que acudieron bajo el sistema de turnos con motivo de diferentes trámites, a tono con las disposiciones de seguridad sanitaria adoptada por esa casa bancaria.

Algunos beneficiarios que se comunicaron con este diario advirtieron por el amontonamiento de personas que se produjo en algunos tramos de la fila, en contraposición el distanciamiento comunitario que debe prevalecer en el contexto del virus. En tanto que se respetaba el uso del barbijo. El uso de camperas y bufanda daba cuenta en parte del cuidado adoptado por los jubilados para evitar contraer la gripe o influenza estacional, cuya combinación con el SARS COVID-19 podría causar severas consecuencias para la salud.

Este panorama se repitió desde temprano en la sucursal del Banco Provincia de 44 entre 27 y 28 y en el cajero automático que se encuentra al lado. En tanto, vecinos de City Bell advirtieron por aglomeraciones en el Banco Provincia situado frente a Plaza Belgrano, donde además sólo funcionaba un cajero automático, por lo que se registraba una extensa fila de usuarios.

Por otro lado, ayer la Anses informó que los beneficiarios de pensiones no contributivas, jubilaciones y pensiones podrán cobrar los haberes de junio y el medio aguinaldo por ventanilla y sin turno previo en las sucursales bancarias habilitadas. Los titulares deben acercarse a las entidades sólo en las fechas asignadas (se pueden consultar en la página web del organismo) y sus haberes permanecerán en sus cuentas, aclaró la Anses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE