Gimnasia, ante Atlético Tucumán, va por la recuperación: formaciones, hora y TV
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Confirmado: días y horarios de los partidos de Estudiantes en la Copa Libertadores
Sin clases en la escuela de Los Hornos donde denunciaron la presencia de un material tóxico
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo una movilización del sector, desde el Municipio a Gobernación, donde entregaron un protocolo para reabrir
Las maestras jardineras de nuestra ciudad conmemoraron ayer su día de una manera especial. Se reunieron en Plaza Moreno, a media mañana, para hacer un abrazo simbólico en la vereda de la Municipalidad de La Plata para luego marchar hasta la Gobernación bonaerense con el objetivo de visualizar la dramática situación de los CADI –Centros de Atención de Desarrollo Infantil- y Jardines maternales de La Plata. Según fuentes del sector, ya cerraron cerca de 10 establecimientos en la Región desde que arrancó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Reciben a chicos de entre 45 días y 3 años de edad.
Con distintas propuestas, los CADI apelan a sostener una propuesta pedagógica (incluyen hasta reuniones por Zoom con los nenes más grandes). Pero ese esfuerzo, choca con una cruda realidad: la morosidad en el pago de las cuotas, fenómeno que creció vertiginosamente y la situación financiera se complica cada vez más.
En un emotivo abrazo simbólico, con pancartas, globos, barbijos y sogas para mantener el distanciamiento social, en la media mañana de ayer los dueños, docentes y empleados administrativos de los CADI estuvieron en la vereda de calle 12 entre 51 y 53 para exponer la situación que atraviesa el sector, cuyas puertas cerraron a mediados de marzo por la cuarentena social obligatoria impuesta por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. También participaron algunos representantes de los Jardines Maternales.
¿Cuál es la diferencia entre los CADI y Jardines Maternales? Los primeros son habilitados por la Municipalidad de La Plata y los maternales trabajan bajo la órbita de la dirección de educación privada de la provincia de Buenos Aires (Dipregep) en lo administrativo, económico y pedagógico. Pero ayer las diferencias quedaron de lado y el reclamo se unificó porque la crisis está haciendo estragos en el sector. Entre CADI y Jardines Maternales en La Plata hay más de 90 instituciones. Ninguna recibe subsidio del Estado.
María Florencia Botes, titular del CADI “El Hada Juana” (30 entre 42 y 43) dijo que “aún no recibimos auxilio de nadie. Pedimos la ayuda para pagar sueldos (ATP); los créditos a tasa cero, y prórrogas por cargas sociales, y en todas las iniciativas aún no tuvimos respuesta”.
“La situación es tan dramática que el primer mes bajamos el valor de las cuotas en un 30 por ciento; al segundo mes hablamos con los padres para recibir una colaboración de su parte y ahora sólo pedimos ayuda a quienes pueden pagar porque sabemos que la situación es extremadamente difícil para todo el mundo”, agregó Botes.
LE PUEDE INTERESAR
Con limitaciones, le dan luz verde en la Región al servicio de mudanzas
LE PUEDE INTERESAR
¿Y la distancia social? Bancos repletos de jubilados
Marcelo Laviuzza, propietario del CADI “Mi pequeño mundo” (9 y 37), dijo ayer a este diario que “se pudo abrir un canal de diálogo con funcionarios de la Provincia, expusimos nuestra situación y presentamos un protocolo para reabrir los CADI, porque nuestra actividad puede considerarse esencial. Nos escucharon y ahora esperamos una respuesta”.
“La situación es cada vez más angustiante porque no sabemos cuándo vamos a reabrir. Estamos convencidos que adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria se puede retomar el servicio. En promedio, cada CADI genera entre 10 y 12 empleos”, agregó Laviuzza.
Según coincidieron distintos CADI consultados, “las características del protocolo presentado ya se cumplen en un 80 por ciento, por las características de nuestra labor”.
En una amplia descripción de medidas de bioseguridad se menciona la posibilidad de aplicar horarios escalonados, toma de temperatura de niños, niñas y personal de cada centro; uso de kits sanitarios; frecuencia intensiva de desinfección; uso de vestimenta determinada para el personal, y otros aspectos que apuntan a brindar numerosas señales de procedimientos sanitarios.
Maestras jardineras se movilizaron preocupadas por el sector/D. Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí