Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CELEBRACIÓN “ESPECIAL” DEL DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA

Jardines y CADI, en un abrazo simbólico ante la crisis: ya cerraron 10 en la Ciudad

Hubo una movilización del sector, desde el Municipio a Gobernación, donde entregaron un protocolo para reabrir

29 de Mayo de 2020 | 01:46
Edición impresa

Las maestras jardineras de nuestra ciudad conmemoraron ayer su día de una manera especial. Se reunieron en Plaza Moreno, a media mañana, para hacer un abrazo simbólico en la vereda de la Municipalidad de La Plata para luego marchar hasta la Gobernación bonaerense con el objetivo de visualizar la dramática situación de los CADI –Centros de Atención de Desarrollo Infantil- y Jardines maternales de La Plata. Según fuentes del sector, ya cerraron cerca de 10 establecimientos en la Región desde que arrancó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Reciben a chicos de entre 45 días y 3 años de edad.

Con distintas propuestas, los CADI apelan a sostener una propuesta pedagógica (incluyen hasta reuniones por Zoom con los nenes más grandes). Pero ese esfuerzo, choca con una cruda realidad: la morosidad en el pago de las cuotas, fenómeno que creció vertiginosamente y la situación financiera se complica cada vez más.

ABRAZO SIMBÓLICO

En un emotivo abrazo simbólico, con pancartas, globos, barbijos y sogas para mantener el distanciamiento social, en la media mañana de ayer los dueños, docentes y empleados administrativos de los CADI estuvieron en la vereda de calle 12 entre 51 y 53 para exponer la situación que atraviesa el sector, cuyas puertas cerraron a mediados de marzo por la cuarentena social obligatoria impuesta por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. También participaron algunos representantes de los Jardines Maternales.

¿Cuál es la diferencia entre los CADI y Jardines Maternales? Los primeros son habilitados por la Municipalidad de La Plata y los maternales trabajan bajo la órbita de la dirección de educación privada de la provincia de Buenos Aires (Dipregep) en lo administrativo, económico y pedagógico. Pero ayer las diferencias quedaron de lado y el reclamo se unificó porque la crisis está haciendo estragos en el sector. Entre CADI y Jardines Maternales en La Plata hay más de 90 instituciones. Ninguna recibe subsidio del Estado.

María Florencia Botes, titular del CADI “El Hada Juana” (30 entre 42 y 43) dijo que “aún no recibimos auxilio de nadie. Pedimos la ayuda para pagar sueldos (ATP); los créditos a tasa cero, y prórrogas por cargas sociales, y en todas las iniciativas aún no tuvimos respuesta”.

“La situación es tan dramática que el primer mes bajamos el valor de las cuotas en un 30 por ciento; al segundo mes hablamos con los padres para recibir una colaboración de su parte y ahora sólo pedimos ayuda a quienes pueden pagar porque sabemos que la situación es extremadamente difícil para todo el mundo”, agregó Botes.

Marcelo Laviuzza, propietario del CADI “Mi pequeño mundo” (9 y 37), dijo ayer a este diario que “se pudo abrir un canal de diálogo con funcionarios de la Provincia, expusimos nuestra situación y presentamos un protocolo para reabrir los CADI, porque nuestra actividad puede considerarse esencial. Nos escucharon y ahora esperamos una respuesta”.

“La situación es cada vez más angustiante porque no sabemos cuándo vamos a reabrir. Estamos convencidos que adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria se puede retomar el servicio. En promedio, cada CADI genera entre 10 y 12 empleos”, agregó Laviuzza.

Según coincidieron distintos CADI consultados, “las características del protocolo presentado ya se cumplen en un 80 por ciento, por las características de nuestra labor”.

En una amplia descripción de medidas de bioseguridad se menciona la posibilidad de aplicar horarios escalonados, toma de temperatura de niños, niñas y personal de cada centro; uso de kits sanitarios; frecuencia intensiva de desinfección; uso de vestimenta determinada para el personal, y otros aspectos que apuntan a brindar numerosas señales de procedimientos sanitarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Maestras jardineras se movilizaron preocupadas por el sector/D. Alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla