Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |Hacinamiento y falta de agua en un asentamiento donde viven más de 15.000 personas
Villa Itatí: vecinos con síntomas hicieron dos cuadras de cola y ya hay once positivos

Fue en el marco de un operativo para detectar coronavirus desarrollado en el barrio vecino a la Villa Azul, donde hubo un brote

Villa Itatí: vecinos con síntomas hicieron dos cuadras de cola y ya hay once positivos

El operativo en villa itatí / télam

29 de Mayo de 2020 | 02:11
Edición impresa

Una cola de dos cuadras integrada por personas de todas las edades con síntomas compatibles con el coronavirus se formó ayer en la Villa Itatí, en el marco de un operativo del gobierno para detectar casos de la enfermedad en ese asentamiento de Bernal que es lindero a Villa Azul, donde en los últimos días se produjo un brote de la enfermedad.

Más de 15.000 personas viven en ese asentamiento cercano al acceso Sudeste, la mayoría en condiciones de hacinamiento y con carencias tan básicas, en el marco de la actual pandemia, como la del agua potables y los elementos de limpieza básicos para prevenir la enfermedad, como la lavandina y el alcohol en gel.

Así lo indican los mismos habitantes de ese barrio, donde se refieren a situaciones que consideran frecuentes, como que entre cinco y seis familias vivan en una misma casa, con grupos familiares enteras compartiendo piezas de tres metros por tres metros.

Al mismo tiempo aseguran que muchos de estos habitantes carecen de agua potable y de elementos de limpieza como alcohol en gel ni lavandina y que no están recibiendo ayudas en ese sentido.

El operativo DETeCTAr comenzó ayer en ese asentamiento donde ya tienen siete casos confirmados de coronavirus.

Los resultados de los hisopados tomados ayer a los casos sospechosos se espera que se conozcan hoy, ya que demoran 24 horas.

Así lo informó el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, quien agregó que la situación en el barrio “es completamente diferente” a lo que sucede en la vecina Villa Azul.

“Estamos monitoreando permanentemente la situación. En Itatí está pasando lo que está pasando en todo el Municipio de Quilmes, donde aproximadamente 1 de cada 10 testeos es positivo. Es muy parecido a la situación epidemiológica del resto de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Konfino a la prensa presente en el lugar.

En tanto, en la recorrida casa por casa se detectaron 75 casos sospechosos de COVID-19 y “el resto de las personas se quedó en sus casas con información y recomendaciones para su cuidado”, precisaron desde la cartera sanitaria municipal.

El operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con la COVID-19 y evaluar sus contactos estrechos, comenzó ayer a las 9 en las calles Chaco y Ayacucho de Itatí, en Bernal Oeste.

“En el barrio hay alrededor de 15 mil personas. Se vienen realizando test permanentemente en la medida que hay casos sospechosos. La semana pasada en una búsqueda activa de casos encontramos 13 sospechosos, de los cuales uno fue positivo”, detalló Konfino.

El operativo de ayer se realizó en conjunto con 17 organizaciones sociales del barrio y promotores de salud del Municipio en la búsqueda activa de casos.

“Se busca casa por casa a los vecinos. Se los evalúa y a los que tienen síntomas se les hace hisopado. El operativo se va a repetir mañana (por hoy) en la plaza Papa Francisco en otra parte del barrio”, indicó Konfino.

“Los testeos se van a analizar en la Universidad de Buenos Aires y tardan 24 horas máximo. Se va a poder identificar los casos sospechosos y aislarlos en un centro de salud o en un hospital”, precisó el funcionario.

Diferencias con villa azul

En tanto, el secretario de Salud quilmeño aseveró que la situación en Villa Itatí “es completamente diferente” a lo que sucede en Villa Azul, ambas divididas por el acceso Sudeste.

“El índice de positividad en los testeos de casos sospechosos en Villa Itatí es de 8%, mientras que el 70% de los casos en Villa Azul se confirmaron. Hoy esa tasa bajó a un 42% de los test se están haciendo”, informó.

“Para llevarle tranquilidad a los vecinos y tener un panorama epidemiológico claro, la situación en Villa Itatí no es la misma que en Villa Azul en estos momentos. En Azul se tomó la determinación del aislamiento comunitario por haberse diagnosticado un brote de coronavirus, un aumento desproporcionado de casos, que hoy llevamos 196”, afirmó.

Konfino detalló que “eso llevó a que todos los vecinos sean contacto estrecho de alguno de los positivos y según las características habitacionales del barrio se decidió un aislamiento comunitario”.

“En Itatí es completamente diferente, no hay un brote de coronavirus. Lo importante es trabajar en la prevención, que la gente se cuide, que respetemos el distanciamiento y evitemos las reuniones, entre otras medidas”, aseveró.

Hoy, un nuevo operativo

El Gobierno nacional realizará hoy un nuevo operativo DETeCTAr, casa por casa, en Villa Itatí, en el partido bonaerense de Quilmes, con el objetivo de hallar presuntos casos de coronavirus.

Una fuente del municipio de Quilmes confirmó que el operativo comenzará a las 9.

El lugar donde se desarrollarán los testeos será en las calles Chaco y Ayacucho de Bernal Oeste.

Personal sanitario de Nación toma la temperatura en los domicilios y realiza un cuestionario para detectar los casos sospechosos que presentan síntomas de COVID-19.

Según se indicó, de hallarse un caso sospechoso se procede al hisopado.

En el barrio muchos vecinos no tienen agua ni elementos de limpieza

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla