Cinco heridos por una explosión en el Hogar Granja Esperanza de Melchor Romero
Cinco heridos por una explosión en el Hogar Granja Esperanza de Melchor Romero
FOTOS | Una multitud en Plaza Moreno en la primera jornada del Año Nuevo Chino 2026 en La Plata
FOTOS Y VIDEO | Así fue el incendio en los talleres del tren en Los Hornos
Artemis II: jefe de la NASA descarta misión lunar en marzo por problemas técnicos
Amenazan con disparar a una nena de 7 años en un robo en Tolosa
Chocó un policía en el centro de La Plata y terminó internado
“Es tu casa”: el mensaje de Verón para despedir a Eduardo Domínguez tras su salida de Estudiantes
VIDEO. Reforma laboral lista: el oficialismo logró dictamen y buscará aprobarla el viernes
VIDEO. Proliferan los microbasurales: del camión ausente al no me importa nada
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
VIDEO. La Sagrada Familia: ya es la iglesia más alta: ¿cuánto más que la Catedral de La Plata?
Hallan sano y salvo al joven con autismo que era intensamente buscado en Berisso
Un auto ardió en llamas en la Ruta 2: bomberos y la policía evitaron una tragedia en La Plata
La agenda de espectáculos para disfrutar este sábado en La Plata
VIDEO. Aulló más fuerte: en el duelo de Lobos la diferencia fue el gol
RIGI: la prórroga que consolida el horizonte de inversión para Vaca Muerta
Advierten sobre la necesidad de cubrir las vacantes en la Corte
Villarruel usa el fallo contra Trump para marcarle límites al modelo económico de Milei
Intento de robo frustrado en La Plata: detuvieron a tres delincuentes tras un rápido operativo
El micro vuelve a subir un 15% y el boleto mínimo superará los $900
Con la morosidad sobre el nivel histórico, otra suba de las expensas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El dólar blue avanzó a $130 en la Región en el primer día de vigencia de nuevas restricciones para la compra impuestas por el BCRA
El dólar blue avanzó ayer a $130 en el mercado informal de la Región, y a $125 en la city porteña, en el primer día de vigencia de nuevas restricciones para la compra de dólares a través del mercado bursátil impuesta por el Banco Central (BCRA).
De esta manera, concluyó mayó con un aumento mensual del 5,9 por ciento ($7), a contramano de lo ocurrido con los dólares Contado con Liquidación (CCL) y Bolsa (MEP).
A lo largo del mes, se llevaron a cabo diferentes medidas para aliviar la presión sobre el mercado cambiario, tanto en el segmento oficial como en el bursátil.
La primera de ellas la tomó el BCRA cuando estableció que una persona que realizó compras por hasta U$S 200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones en el CCL y el MEP por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición.
La decisión del Banco Central de que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer en primer lugar de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior, sumado a la decisión de extender de 30 a 90 días el plazo en el que quienes operan dólar contado con liquidación o dólar MEP no pueden hacer compras en el mercado cambiario oficial, virtualmente paralizaron la venta del dólar ahorro.
Son varios los bancos que para “actualizar sus sistemas” frenaron la venta de hasta 200 dólares que por mes se pueden comprar para atesorar, pagando el 30 por ciento del impuesto PAIS, aunque fuentes del mercado dijeron que también era una forma de endurecer el cepo cambiario, impidiendo la compra de moneda extranjera en el último día hábil del mes.
Así, el dólar “contado con liqui” -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- bajó un 1,1 por ciento ($1,23) a $113,42 en el mes, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista cerró el mes en el 65,5 por ciento.
A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocedió un 4,1 por ciento ($4,60) a $107,71, lo cual dejó un spread del 57,1 por ciento frente a la divisa que opera en el MULC.
En el mercado minorista, el dólar turista -con el 30 por ciento de recargo- avanzó un 2,3 por ciento en el mes a $91,99, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) ascendió también un 2,3 por ciento a $70,76, según Ámbito.
Por su parte, el riesgo país argentino caía en el mes casi 25 por ciento (834 unidades) a 2.638 puntos, niveles similares a los registrados a principios de marzo.
La bolsa acumuló en mayo una ganancia del 15,5 por ciento, medida en pesos. Ayer el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3 por ciento, a 37.824 unidades, presionado por las acciones del sector financiero, que se hundieron hasta más de 11 por ciento.
En la bolsa de Nueva York, los ADRs de empresas argentinas terminaron con mayoría de caídas, lideradas por banco Macro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí