Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |Cartas a Kicillof y a la ministra de trabajo
Gremios estatales bonaerenses van a la carga por un “urgente” aumento salarial

Exigen al Gobierno que convoque a paritarias. En lo que va del año, los administrativos cobraron una mejora de 4 mil pesos

Gremios estatales bonaerenses van a la carga por un “urgente” aumento salarial

Gremios estatales reclaman llamado a paritarias / Web

31 de Mayo de 2020 | 02:57
Edición impresa

Los gremios estatales bonaerenses unificaron posiciones respecto de la situación salarial en la Provincia. Y si bien lo hicieron por cuerda separada, los tres grandes sectores que nuclean a los empleados públicos reclamaron a través de cartas dirigidas a distintos funcionarios una “urgente” recomposición salarial.

Con cinco meses del año consumidos, los estatales recibieron una mejora de cuatro mil pesos con formato de suma fija que se pagó en dos etapas. Como no hubo acuerdo en la negociación con los sindicatos que la consideraban insuficiente, fue dispuesta en forma unilateral por el gobierno de Axel Kicillof.

Los estatales tienen pendiente, además de la continuidad de la negociación por los sueldos de este año, la discusión por la diferencia salarial del año pasado, que los gremios estiman cercana al 30 por ciento. Es que mientras los docentes consiguieron en la paritaria con la gestión de María Eugenia Vidal la aplicación de la cláusula de ajuste automático por inflación, los empleados administrativos quedaron fuertemente relegados respecto de la evolución del costo de vida.

En ese contexto, la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) reclamó “de manera urgente” una audiencia con el gobernador Axel Kicillof. “El objetivo es tratar la insostenible situación económica que atraviesan los trabajadores que representamos, quienes han resultado discriminados y postergados, por no poder tener una discusión paritaria salarial durante el primer semestre, habiendo recibido solamente un incremento a través de una suma fija de 4 mil pesos fijada unilateralmente y a cuenta del aumento salarial 2020”, indicó el sector en la misiva que firman los dirigentes Julio Castro y Miguel Zubieta.

Además, expresó su preocupación por eventuales cambios en el sistema previsional y su posible armonización con Anses. En la nota dirigida a Kicillof solicitó Fegeppba al mandatario definiciones “que traigan tranquilidad a los trabajadores aportantes y sujetos pasivos del sistema”.

“Estamos plenamente conscientes de la difícil situación, que con motivo de la pandemia que nos azota atraviesa el país y a la cual la provincia no resulta ajena, pero entendemos que la reconstrucción de la economía y de las instituciones, necesariamente tendrá como actores preponderantes a la totalidad de los empleados que componen la administración” pública, añadió.

También UPCN, el sector que lidera Carlos Quintana, remitió una nota al Gobernador . “No desconocemos la situación en la que se encuentra nuestra provincia por la mala administración de la anterior gestión, y debido también a los gastos ocasionados por la actual situación de la pandemia, pero también creemos que los trabajadores son un eslabón fundamental en la recuperación de las instituciones y la economía provincial y merecen el tratamiento urgente de la actualización de sus ingresos”, señala la misiva.

En la presentación, también recordó Quintana que se registra una “situación de pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector, producto de la no discusión paritaria en el último tramo del año 2019 y la discusión paritaria de 2020 que quedó paralizada por el aislamiento preventivo por la pandemia por COVD-19, más allá del incremento a cuenta que se otorgó unilateralmente de $4.000”.

Finalmente, UPCN pidió al Gobernador “claridad en la comunicación sobre la situación del IPS, dado que se ha creado alrededor de la firma del convenio con la Anses y el dictado del decreto 261/2020, un temor generalizado a la pérdida de nuestra caja jubilatoria”.

En términos parecidos se pronunció ATE Provincia, que exigió dar continuidad a la discusión salarial para los estatales bonaerenses. El pedido se hizo mediante una nota enviada al Gobernador y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Al respecto, el secretario general del gremio, Oscar de Isasi, señaló que “la pérdida del poder adquisitivo que se dio en el gobierno anterior, sumada a la pérdida que se da en estos tiempos, hace imprescindible la continuidad de la paritaria. Nuestro planteo es que se convoque de manera urgente a una mesa de discusión salarial para derivar en un aumento que nos permita recuperar el poder adquisitivo seriamente lesionado de todos los estatales”.

En este marco, desde ATE bonaerense solicitaron un aumento salarial general, la equiparación de las horas de bolsillo de aquellos sectores más postergados como los auxiliares de la Educación, Niñez y Patronato de Liberados, entre otros. También se planteó la necesidad que se avance con el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, nombramiento de personal en las áreas críticas y avanzar en las mesas técnicas “que permitan construir una carrera administrativa y un convenio colectivo que dignifique y jerarquice la tarea”.

“Es imprescindible habilitar la discusión salarial. El Estado está teniendo un rol estratégico en la lucha contra la pandemia del COVID-19. El Estado tiene que tener cada vez más un rol estratégico en la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza. Por esto, los trabajadores del Estado tenemos especial significación”, concluyó ATE.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla