La séptima semana consecutiva de aislamiento social preventivo y obligatorio se acataba en La Plata poco menos que a medias, ya que podía observarse vastas cantidades de vecinos en las calles, circulación de vehículos casi como en un día normal y una pronunciada actividad comercial que, según denuncias, excedía a los rubros permitidos por los decretos emitidos por las autoridades nacionales.
Un almacenero del Centro consultado por este medio aseguró que "hoy hay más ritmo que el jueves que ya había cobrado mucha gente y salió a la calle a hacer compras y algunos a dar una vuelta".
Lo señalado por el comerciante tenía relación con el enorme flujo vehicular que presentaban las principales avenidas como 7, 13, 44 y 520 y los caminos Belgrano y Centenario en la zona norte de la Ciudad. Pero este cuadro también se divisaba en el cinturón del Casco Urbano demarcado por las avenidas 31, 32, 72 y 122.
La marcada actividad que presentaba este lunes en la Ciudad iba de la mano de los bancos, cajeros automáticos, supermercados y casas de cobranza de servicios e impuestos, en sintonía con la fecha de cobro de jubilados y empleados de la administración pública y privados y los vencimientos de las obligaciones de cada mes
En este marco, el microcentro platense se movía al ritmo de un día casi habitual si no fuera por la merma de las actividades escolares y de las dependencias estatales. El paseo comercial de 12, calle 47, diagonal 80 eran corredores donde la gente iba hoy de un lado a otro prácticamente sin diferencia a lo que ocurría hasta antes de la pandemia.
En tanto, se recibieron denuncias por la apertura de comercios de rubros que aún no cuentan con permiso de excepción al aislamiento, lo que causó preocupación entre los vecinos.
Por otro lado, Fabián -lector de EL DIA- se quejó por la gran cantidad de personas que hacían fila en la sede de IOMA de 7 y 42. "Es una vergüenza, a las 12 del mediodía había una cuadra de cola y no se respeta ni la distancia ni las medidas de seguridad", manifestó indignado.
Así, la postal no era muy distinta a la de días pasados, de vecinos haciendo colas, respetando el distanciamiento comunitario de metro, todos con barbijo o tapabocas, con la idea de esquivar y evitar propagar el virus Covid-19.
Días atrás, cuando suscribió a la decisión provincial de continuar con la cuarentena estricta, el intendente platense Julio Garro había expresado que “La Plata integra una zona de riesgo, por ende es importante que se eviten medidas tendientes a flexibilizar el aislamiento social obligatorio, ya que esto puede generar un gran riesgo sanitario”, por lo que pidió a los vecinos: “Salgamos de casa sólo si es necesario y justificado, siempre usando máscara facial”.
En ese sentido, sostuvo que “una de las principales preocupaciones en las que estamos trabajando como Municipio es cómo reactivamos la economía pero con el compromiso de todos, sin descuidar la salud. Y en línea con eso se seguirá trabajando los próximos días”.
SUSCRIBITE a esta promo especial