Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
Información General |PRESENTARON UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA VOLVER A TRABAJAR
Los kinesiólogos bonaerenses piden que su actividad sea considerada esencial

“Enviamos notas a los Municipios para que analicen la apertura de los consultorios”, dijeron desde el Colegio que los regula

Los kinesiólogos bonaerenses piden que su actividad sea considerada esencial

Los kinesiólogos ensayan su vuelta al trabajo, luego de siete semanas de cuarentena / Archivo

5 de Mayo de 2020 | 03:23
Edición impresa

Los kinesiólogos quieren volver a trabajar y para eso solicitan que las autoridades los incorporen dentro de las profesiones consideradas esenciales. “Desde la semana pasada enviamos notas a los Municipios para que analicen la apertura de nuestros consultorios en los que se trabajará con las normas de bioseguridad que se requieren por el covid 19”, sostuvo Juan Felipe Orta Esteban, presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Pcia. de Bs. As.

En un contexto en el que deben cambiar la forma de vincularse con los pacientes, la distribución de los turnos sería espaciada y se realizaría una higiene general del consultorio antes de la llegada del próximo paciente a atender. La sala de espera tampoco permitiría más de una persona para evitar concentraciones en espacios reducidos.

También se remarcó que se trabajaría con barbijos, con una rigurosa higiene personal y habría una constante limpieza de las camillas.

Dentro de este plan progresivo de apertura de consultorios quedarían exceptuados los pacientes inmunodeprimidos y mayores de 65 años.

El pedido de los kinesiólogos se fundamentó en que la actividad no está contemplada en las llamadas «tareas esenciales» que fueron autorizadas a trabajar por el gobierno nacional.

Por esa razón, los profesionales realizaron un pedido al Ministerio de Salud de la Nación y también a la cartera sanitaria provincial.

Orta Esteban señaló que ya hay municipios como el de San Isidro en los que los kinesiólogos ya están atendiendo. “Desde el Colegio consideramos que los consultorios deberían abrirse porque hay pacientes que suspendieron los tratamientos y necesitan continuarlos, además como trabajadores de la salud estamos capacitados para llevar adelante un protocolo de atención”, dijo el kinesiólogo.

Es que con el correr de los días muchos profesionales recibieron el llamado de pacientes que quieren continuar con los tratamientos porque tienen dolencias, pero además prefieren continuar en consultorios particulares y no en hospitales o sanatorios en los que puede haber mayor circulación del virus.

“Se atendería en horario prudente, con turnos por teléfono y con un testeo para determinar que no presenten síntomas de covid 19; se va a atender a otro ritmo, muy pocas cosas van a poder ser iguales”, aclaró Orta Esteban.

Los kinesiólogos destacaron que no es lo mismo atender a un paciente por una afección traumatológica que a alguien con problemas respiratorios, con los que deberá tomarse mayor precaución.

Se anticipó que se trabajará con los insumos de bioseguridad adecuados, pero además se promoverá el uso de una plataforma digital para que los pacientes puedan contactar con los médicos para realizar consultas.

“Nosotros utilizamos nuestras manos para los tratamientos, pero tal vez se atienda menos días a la semana y se le indiquen a los pacientes más ejercicios para hacer”, agregó.

“Los consultorios deberían reabrirse, porque hay pacientes con tratamientos”

 

Cabe aclararse que los kinesiólogos atienden patologías del espectro neurológico, respiratorias, cardíacas y urgencias que se tratan en terapia intensiva.

El Colegio de Kinesiólogos solicitó que el Ministerio de Salud bonaerense agilice los controles para la reapertura de los consultorios, actividad a la que también se podría sumar el Colegio.

En La Plata hay unos 350 profesionales de la especialidad y en la Provincia, unos siete mil activos. La idea es que en la Ciudad los consultorios se abran de manera progresiva y controlada. “Somos profesionales de la salud y sabemos cómo cuidar a los pacientes y cómo cuidarnos para que no haya exposición al virus”, se aclaró desde la entidad.

Los kinesiólogos, al igual que otras profesiones que tuvieron que suspender la actividad particular, vieron afectados sus ingresos y por eso desde el Colegio de Kinesiólogos se permitió la suspensión provisoria del pago de matrículas y aportes.

“Lo correspondiente a abril y mayo se pasó para más adelante porque es importante acompañar a los colegas”, concluyó el presidente de la entidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla